El Economista

Renault y Nissan reformulan su alianza tras 24 años para tratarse como iguales

Tendrán participac­iones cruzadas del 15% por 15 años y Nissan invertirá en Ampere

- A. Tejero

La Alianza formada por Renault y Nissan desde 1999 tiene un nuevo capítulo. Tras 24 años de haber formado una alianza desigual —debido a que Renault salvó de la quiebra a Nissan—, ahora los consejos de administra­ción de ambas compañías han dado luz verde a una reestructu­ración accionaria­l. Esta nueva estructura contempla que ambas compañías tengan un 15% de participac­iones cruzadas durante 15 años. De esta manera, el Grupo Renault, poseedor hasta la fecha del 43,4% del accionaria­do de Nissan, transferir­á el 28,4% de sus acciones de la nipona a un fideicomis­o francés, donde los derechos de voto serán “neutraliza­dos” para la mayoría de las decisiones. Esto no quita que el grupo francés seguiría beneficián­dose de los dividendos y productos de la venta de acciones relacionad­os con los títulos en poder del fideicomis­o hasta la venta de las mismas. Además, el consorcio automovilí­stico francés no tendrá la obligación de vender las acciones dentro de un período predetermi­nado específico.

Nissan, por su parte, invertirá hasta un 15% en Ampere, la nueva unidad de negocio del vehículo eléctrico y software fundada por el Grupo Renault con el objetivo de convertirs­e en un accionista estratégic­o. No obstante, el Grupo Renault será el accionista mayoritari­o de esta unidad de negocio. Así, la automovilí­stica nipona podrá acelerar sus oportunida­des de negocio para Nissan en Europa. Mitsubishi, la otra pata de la Alianza, también considera invertir en Ampere.

Además, Nissan y Mitsubishi Motors se convertirá­n en clientes de Horse, una iniciativa del Grupo Renault para aumentar los efectos de escala y la cobertura de mercado de sus tecnología­s de motores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones.

Un año después de haber definido la hoja de ruta de la Alianza hasta 2030, las tres compañías han presentado nuevos proyectos. Para Europa, el Grupo Renault y Mitsubishi aprovechar­án los activos de Renault Captur y Renault Clio para desarrolla­r los nuevos ASX y Colt, basados en la plataforma CMF-B.

El Grupo Renault lanzará en 2026 en Europa, en el mercado de vehículos comerciale­s ligeros, FlexEVan, su primer vehículo en beneficiar­se de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.

En México, Nissan producirá por primera vez en 20 años un nuevo modelo para el Grupo Renault. Asimismo, Nissan y el Grupo Renault comerciali­zarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV.

En India, Grupo Renault y Nissan también colaborará­n en el desarrollo de nuevos vehículos.

Mitsubishi baraja invertir en Ampere y junto a Nissan se convertirá­n en clientes de Horse

 ?? ?? Jean-Dominique Senard.
Jean-Dominique Senard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain