El Economista

Pictet, BNP y Candriam son las líderes en fondos sostenible­s

BlackRock y Amundi se bajan del ‘podio’ por su volumen gestionado en productos ‘artículo 9’ en la UE, los más puros

- María Domínguez

Pictet, BNP Paribas y Candriam dominan el universo de fondos sostenible­s en Europa. De acuerdo con los datos de Morningsta­r, estas tres gestoras son las que más cuota de mercado acaparan en productos artículo 9 a la venta en la UE. Este tipo de fondos son los más puros en sostenibil­idad, de acuerdo con el Reglamento europeo de Divulgació­n, por encima de los artículo 8, que tienen caracterís­ticas sostenible­s, pero son menos exigentes.

Este ranking correspond­e al cierre de 2022. Las primeras posiciones experiment­aron cambios sustancial­es en el último trimestre del año ya que, aunque Pictet se mantuvo firme en la primera posición, BNP y Candriam desplazaro­n a BlackRock y a Amundi en el segundo y en el tercer puesto, respectiva­mente. BlackRock cayó hasta la quinta posición, mientras que Amundi descendió hasta el puesto 17, en la parte baja de la tabla de las 20 gestoras líderes (ver gráfico), tal y como recoge el último informe de flujos a fondos sostenible­s de Morningsta­r. BlackRock y Amundi cuentan en ambos casos con potentes plataforma­s de ETF: iShares y Lyxor, respectiva­mente.

Retirada de la gestión pasiva

En los últimos meses, la gestión pasiva se ha retirado en masa de los productos más puros. En el cuarto trimestre de 2022, un total de 307 fondos comerciali­zados en la UE rebajaron su etiqueta desde artículo 9 hasta artículo 8 (de verde oscuro pasaron a verde claro, en la jerga de la industria). Estas bajadas del rango de sostenibil­idad son voluntaria­s, ya que son las gestoras las que autoclasif­ican sus fondos.

El 41% de todas esas rebajas las protagoniz­aron ETF y fondos pasivos que replican concretame­nte índices alineados con el Acuerdo de París, después de que las gestoras “tomasen conciencia de que los índices subyacente­s no estaban diseñados para incluir solo inversione­s sostenible­s tal y como las define el Reglamento de Divulgació­n”, según los analistas de Morningsta­r.

Varias de estas gestoras de indexados han aclarado que sus productos “volverán a ser clasificad­os como artículo 9 si el regulador declara públicamen­te que los índices de referencia alineados con el Acuerdo de París cualifican automática­mente para serlo”, añaden los autores del informe.

Los artículos 9 se caracteriz­an porque en ellos el 100% de las inversione­s (dejando a un lado la liquidez) deben ser “sostenible­s”, tal y como aclaró la Esma, la autoridad europea, el verano pasado. Esta aclaración no empezó a ser tenida en cuenta por muchos gestores de activos hasta finales de 2022. Todo esto, con la presión de que el 1 de enero de 2023 entraban en vigor nuevas exigencias de reporte incluidas en el Reglamento de Divulgació­n, especialme­nte estrictas para los productos artículo 9.

Después de todas estas reclasific­aciones, el porcentaje de activos en fondos en la UE etiquetado como verde oscuro cayó al 3,3% desde el 5,2% de cierre de septiembre.

Entre las gestoras con más cuota en este tipo de fondos encontramo­s a la francesa Natixis IM (que es cuarta), Nordea (sexta) y Robeco (séptima).

El porcentaje de fondos ‘verde oscuro’ en la UE, los más puros en ESG, ha caído al 3,3%

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain