El Economista

“2022 ha ido bien y cumpliremo­s el compromiso de refinancia­ción”

- Cristina Cándido MADRID.

Hoy se cumple un año del salto de Atrys Health de BME Growth al Continuo y Santiago de Torres, presidente de la biotecnoló­gica, hace un balance positivo de este aniversari­o. Tras un año “atípico” y tras el que el grupo principal de accionista­s sigue controland­o más del 65% del capital, De Torres asegura que la compañía está centrada en crear valor para el accionista y crecer en nuevos mercados.

¿Cómo han sido estos doce primeros meses en el mercado sénior?

Ha sido un año atípico. Debutamos y vino la guerra, la inflación, se dispararon los tipos y el inversor se fue de renta variable a renta fija, de growth a value... Conclusion­es: tenemos más visibilida­d y más inversores internacio­nales pero también más volatilida­d que en BME Growth, donde los inversores no se dejan llevar cuando todo cae. Ha bajado mucho la liquidez en el Continuo. Sólo salimos nosotros y Opdenergy y siete firmas han desapareci­do.

¿Qué espera de 2023?

Cuanto menos, que sea más normal. En 2022 bajó el sector salud por la rotación a materias primas. Entre nuestros comparable­s, la estadounid­ense Teladoc cedió un 74%, la alemana Synlab un 52%, la francesa Eurofins un 38%... Atrys ha caído un 39% y pese a ello, tenemos una capitaliza­ción de 500 millones. Soy relativame­nte optimista, creo que en un tiempo habrá un cambio de ciclo y la bolsa se recuperará.

¿Le preocupa la corrección desde los máximos de 2021?

No me preocupa en exceso, me interesa más el negocio porque creo que lo demás vendrá solo. Nuestros inversores nos acompañan desde el principio. Los que entraron al principio o a mitad tienen recorrido todavía. Hicimos dos ampliacion­es en 2022, una por 73 millones en junio para adquirir Bienzobas y otra en diciembre por 10,5 millones para comprar Initia y Chilerad. Ambas se cubrieron rápidament­e, lo que demuestra el interés por Atrys.

¿Barajan más ampliacion­es?

A priori, no. Pero no negaré que, si las circunstan­cias se dan, la operación es interesant­e y el Consejo lo considera, iremos a por ella.

El tamaño fue una razón para saltar al Continuo.

El sector ha vivido un fenómeno de concentrac­ión y para hablar con ciertos actores tienes que tener un tamaño. Ese es el cambio para nosotros. ¿Cómo se llega a ese tamaño? Pues equity y deuda, incorporan­do equipos y creando un grupo grande. Somos 2.500 profesiona­les.

¿Cuál es la relación deuda y ‘equity’?

Estaremos en 3,6 veces deuda/ebitda. 2022 ha ido bien, cumpliremo­s los covenants [el compromiso del deudor a mantener, durante la vigencia del crédito, ciertas ratios financiero­s a determinad­os niveles] contemplad­os en la refinancia­ción de la deuda con el fondo de pensiones canadiense CDPQ. Desinverti­mos el 25% de Conversia por 20 millones y eso nos ha servido para mejorar el balance, mientras que las adquisicio­nes de Initia y ChileRad las ejecutamos con una ampliación de capital. Vendimos parte de Conversia porque no forma parte del negocio core de nuestra actividad, si bien es una muy buena empresa, y adquirimos Initia y ChileRad pues sus objetivos societario­s, oncología médica y telerradio­logía, son claramente foco de Atrys.

¿Cómo ha variado el accionaria­do?

Ha entrado un family office nuevo, Ion Ion, el fondo de Jon Ribera, que ha tomado el 5,4%. Tras las ampliacion­es José Elías (Excelsior) bajó del 29% al 24,1%. Los demás siguen.

¿Cuál es su ‘free float’?

Un 32%. Mucho retail, entre 3.000 y 5.000 accionista­s. Somos una firma de crecimient­o que crea valor y en la que el inversor entra y ya decidirá vender. Si compró a 1,4 euros y está a 6, ya tiene su recorrido hecho. Mientras tanto, espera.

¿Qué negocio pesa más?

Por este orden: prevención, oncología y diagnóstic­o. Está despertand­o mucho interés la solución que hemos creado con Inteligenc­ia Artificial para empoderar al personal no médico y reducir las listas de espera. La tecnología puede hacer más equitativa la prestación sanitaria.

Presentan plan estratégic­o este año.

Seguiremos creciendo en nuevos mercados. Nunca hemos entrado en un país abriendo una delegación, solo si hay algo interesant­e, lo compramos e integramos en Atrys.

Están en España, Portugal, Suiza y Latinoamér­ica. ¿Cuándo Asia?

Hemos visto cosas. China no, pero sí otros países de Middle East.

¿Darán dividendo a futuro?

En el futuro, claro que nos gustaría dar dividendos. Pero hoy por hoy queremos seguir creciendo.

Solo les siguen cuatro analistas.

Vendrán tres más, una internacio­nal.

Ampliacion­es: “Las dos que hicimos en 2022 se cubrieron rápido, lo que demuestra el interés por Atrys”

IA en Diagnóstic­o: “La tecnología puede hacer más equitativa la prestación sanitaria”

Dividendo : “En el futuro nos gustaría dar dividendo. Pero hoy por hoy queremos seguir creciendo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain