El Economista

Europa frena la subida tras tocar niveles de hace un año

El EuroStoxx sufre su segunda mayor caída en una sesión desde que comenzó 2023

- Violeta Nieto Fuente: Bloomberg.

El rally que han vivido las bolsas a este lado del Atlántico desde que comenzó 2023 llevó al EuroStoxx a alcanzar máximos del ejercicio y niveles de enero de 2022 al cierre de la semana pasada. Ahora, las principale­s bolsas mundiales inician este lunes frenando los ascensos, guiadas por la racha bajista que vive el parqué norteameri­cano.

El EuroStoxx fue uno de los índices más castigados del Viejo Continente en la jornada, al corregir un 1,23% y sufrir la segunda peor sesión de lo que acumula este 2023. El Cac parisino sufrió el mayor retroceso, al perder un 1,34% de su valor. Por su parte, el Ibex registró la menor caída (ver gráfico) y con sus ganancias del 11,3% en 2023 es, tras el italiano, el selectivo que más avanza del continente.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, apunta que estas caídas “no deberían sorprender después de las últimas y fuertes subidas, que al otro lado del Atlántico habilitaro­n que el S&P 500 y el Nasdaq 100 rompieran resistenci­as clave, lo cual invita a ser optimistas”. “Esta consolidac­ión sería preocupant­e si profundiza­ra por debajo de los mínimos que marcaron los índices europeos la semana pasada, como son los 9.000 enteros en

EuroStoxx 50

Cac 40

Dax

Ibex

S&P 500*

Nasdaq 100* el caso del Ibex 35. Solamente en ese caso el riesgo sería asistir más a una corrección que a una consolidac­ión”, añade Cabrero.

El viernes pasado, se publicaron los datos de empleo estadounid­enses relativos al mes de enero, que volvieron a hacer trizas todos los pronóstico­s de enfriamien­to del mercado laboral. El primer mes de enero se saldó con 517.000 nuevos puestos de trabajo. A ello se sumó la bajada de la tasa de paro, que descendió del 3,5% al 3,4%, el nivel más bajo desde 1969 que se acerca a los mínimos históricos cuando en los años 50 la tasa descendió del 3%.

Tras una nueva relajación en la subida de los tipos por parte de la Reserva Federal en la reunión del pasado miércoles, ahora, a causa de estos datos, el mercado vuelve a temer un endurecimi­ento de la política monetaria. Ya el viernes Wall Street cerró la semana a la baja y las caídas han continuado durante este lunes. El S&P perdía alrededor de un 0,5% a media sesión y ponía en juego su resistenci­a de los 4.100 puntos. El Nasdaq perdía sobre un 0,9%, pero continúa siendo la bolsa más alcista de 2023.

(*) Datos a media sesión.

elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain