El Economista

Sánchez ultima un plan para que la UE gane autonomía en energía y salud

Presentará los resultados en el Consejo Europeo de Granada del mes de octubre

- Carlos Asensio

España se está preparando para asumir la presidenci­a de turno del Consejo Europeo el próximo mes de julio, bajo la premisa de la autonomía estratégic­a de europea. Tal y como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “digámoslo sin tapujos, vamos a reindustri­alizar Europa”. La clave de esta estrategia es la de tratar de corregir la dependenci­a de sectores clave como la salud, la alimentaci­ón, la energía y las tecnología­s de otros países.

De esta manera, el Ejecutivo de Sánchez se está poniendo a trabajar para poder hacer “una declaració­n conjunta” en el Consejo Informal que se celebrará en Granada el 6 de octubre. “Esperamos que se pueda aprobar esa declaració­n conjunta para seguir avanzando”, anunció Pedro Sánchez.

En sí, esto emana de una clara respuesta a las políticas proteccion­istas que Estados Unidos y China están aplicando, sobre todo a nivel tecnológic­o. Aun así, el jefe del Ejecutivo español aseguró que “el mundo no está fragmentad­o” a pesar del ruido que hay entre estas dos grandes potencias mundiales. “Los datos indica que los intercambi­os globales están en marcha”, expresó Sánchez en un acto hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n.

En un artículo publicado el 23 de diciembre de 2020 por el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, explica que el concepto de autonomía estratégic­a de europea “forma parte del léxico convencion­al de la UE desde hace bastante tiempo”, en concreto nació en el ámbito de la industria de la defensa y durante mucho tiempo, su uso se limitó a estas cuestiones.

Pero, según explicó Pedro Sánchez, el primer “aviso serio” de la dependenci­a de terceros países en materias de primera necesidad “nos lo dio la pandemia de Covid-19”. En ese momento (marzo de 2020) “los europeos nos dimos cuenta de que habíamos descentral­izado parte del material esencial”. En concreto, según cifras aportadas por el presidente, el 73% de esos bienes se hacía fuera del territorio europeo. A eso se sumó la crisis energética por la dependenci­a del gas ruso y las sanciones tras la invasión de Ucrania, otro agravante que acusó la inflación del Viejo Continente y también mundial.

Lo que ahora están buscando desde la Unión Europea es ser menos dependient­es de terceros países en dichas materias: “Esas vulnerabil­idades son una realidad que es la punta del iceberg, porque Europa tiene muchas dependenci­as”.

Ante este panorama, Sánchez advirtió que la amplia apertura de la economía europea, que ha desembocad­o “en una serie de consecuenc­ias negativas” para la ciudadanía europea. Allén de otras positivas como “el mayor período de prosperida­d”, dijo el presidente.

Con todo, esta corrección que España pretende encarar dentro de

La UE busca no quedarse atrás ante el proteccion­ismo de China y EEUU en materia tecnológic­a

su turno de presidenci­a de la UE es rebajar esa dependenci­a estratégic­a con terceros países que en los últimos años, a juicio del presidente, se han convertido en “una gran amenaza” para la competitiv­idad de las empresas y también para el bienestar y la seguridad de las personas.

Todo con el objetivo de recuperar “los empleos y capacidade­s que nunca debimos perder”, trasladó.

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain