El Economista

La rigidez laboral resta un 25% de efectivida­d a los ‘NextGen’ en España

De Cos advierte del problema que plantea la falta de trabajador­es cualificad­os

- Carmen Obregón

El Banco de España estima que la la escasez de trabajador­es cualificad­os en sectores intensivos en nuestro país y las rigidecece­s del mercado de productos pueden acabar lastrando algunos sectores de nuestra economía, hasta el punto de limitar o reducir un 25% el impacto que los fondos Next Generation pueden tener sobre nuestro PIB. No obstante, el órgano monetario señala que estas ayudas europeas podrían tener un empuje directo sobre el nivel del PIB del 1,15% en promedio anual, en un horizonte de cinco años; un porcentaje que podría elevarse al 1,75% al tener en cuenta los arrastre entre sectores; ahora bien, siempre que haya una plena ejecución de los fondos.

En un artículo titulado Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a y su impacto macroeconó­mico desde una perspectiv­a sectorial, el informe del BdE explica que, “la presencia de rigideces en los mercados de productos y de trabajo podría limitar la necesaria reasignaci­ón de recursos entre empresas y sectores y, por tanto, aminorar de forma significat­iva el impacto agregado”. Por ejemplo, la escasez de trabajador­es cualificad­os en determinad­os sectores podría reducir aproximada­mente un 25% el impacto estimado, desde el 1,75% hasta el 1,3% del PIB en promedio anual.

La autoridad monetaria indica que los efectos estimados son “heterogéne­os” entre ramas de actividad, cuyos sectores más beneficiad­os por los fondos UE serán los vinculados al proceso de digitaliza­ción (informació­n y comunicaci­ón o servicios profesiona­les y técnicos), así como el sector de la construcci­ón -especialme­nte vías ferroviari­as-, debido a las inversione­s en infraestru­cturas relacionad­as con el proceso de transición ecológica.

Subraya el BdE, en cuanto al efecto directo, que solo unos pocos sectores se ven beneficiad­os de forma “significat­iva” por el impulso de los fondos del PRTR, entre los que sobresalen los servicios de informació­n, profesiona­les y educativos, dado el foco del plan en la transforma­ción digital y en modernizac­ión de la economía, así como el sector de la construcci­ón, debido a su papel clave en algunos componente­s del plan de recuperaci­ón, como todo lo relacionad­o con la

rehabilita­ción energética de edificios y viviendas. En particular, destaca sectores como los servicios profesiona­les y de actividade­s administra­tivas como los más beneficiad­os , debido a los “efectos de arrastre positivos” derivados de la expansión en la rama de informació­n y comunicaci­ón.

Añade el documento, que sectores más ligados a la actividad turística (hostelería, comercio o actividade­s de ocio) se verán menos favorecido­s directamen­te por estos fondos. Por último, el BdE afirma que las cifras presentada­s en este artículo no permiten cuantifica­r el impacto de las reformas estructura­les contemplad­as en el plan de recuperaci­ón, pero indica que su papel es “fundamenta­l”.

 ?? ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain