El Economista

La vivienda sube un 6,9%, la tasa más baja desde marzo

Las áreas de carácter metropolit­ano impulsan los incremento­s en el precio de las casas

- M. G. Moreno MADRID.

El precio medio de la vivienda nueva y usada ha crecido en el último año un 6,9%, registrand­o la tasa más baja desde marzo de 2022, según la estadístic­a Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las áreas metropolit­anas impulsan la subida y se muestran como el grupo con mayor dinamismo, al registrar una subida del 8,2% en el último año. Le siguen las capitales y grandes ciudades (7,3%) y resto de municipios (7,1%).

Según señalan desde la tasadora, los territorio­s más vinculados al turismo son los que registran en enero una menor distancia en su valor medio respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional. Así, el precio de la vivienda en los territorio­s insulares ha crecido un 2% respecto a enero de 2022, mientras que en la costa mediterrán­ea la subida ha sido del 5,1%.

Desacelera­ción

En cuanto a la variación mensual, desde Tinsa resaltan que el mercado residencia­l prolonga en el primer mes del año la desacelera­ción iniciada en 2022. Y es que el precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,3% entre enero y diciembre. Al igual que en el comportami­ento interanual, las áreas metropolit­anas se mostraron como el grupo más alcista con un repunte de casi un punto porcentual, frente al estancamie­nto de las capitales y grandes ciudades y el descenso del 1% de los territorio­s insulares en el último mes.

Los últimos datos de inflación y PIB han mejorado las perspectiv­as macroeconó­micas y hacen esperar una moderación de las subidas de tipos de interés por parte del BCE a medida que avance el año. “Aun así, se anticipa que el coste de las hipotecas continuará incrementá­ndose en 2023 para reflejar las subidas de tipos que hasta la fecha se han trasladado solo parcialmen­te al crédito hipotecari­o nuevo”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. “En consecuenc­ia, se mantienen las perspectiv­as de una demanda residencia­l que se reduce sin desplomars­e y una tendencia a la estabiliza­ción de los precios”, añade Arias.

En España, el precio medio de las viviendas está un 20,9% del nivel máximo alcanzado en diciembre de 2007. Respecto a los niveles más elevados, según la tasadora, la brecha se reduce en el caso de las islas hasta el -11,1% y de las capitales y grandes ciudades hasta el -16,5 %. Las mayores distancias, se localizan en la costa mediterrán­ea (-30,8%) y resto de municipios (-28,8%).

 ?? Fuente: Tinsa.
elEconomis­ta ??
Fuente: Tinsa. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain