El Economista

El CSN coincide con Enel en la importanci­a del diálogo para el cierre de las nucleares

- Alba Pérez

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) coincide con Enel en la importanci­a del diálogo para el cierre o prolongaci­ón de la vida útil de las centrales nucleares españolas. “Es importante que la incorporac­ión al sistema de cualquier tipo de energía se haga con diálogo y, si es posible, con pacto social”, aseguró el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, al ser preguntado por la entrevista a elEconomis­ta.es de Francesco Starace, CEO de Enel, en la que pedía que industria y Gobierno se sentasen para decidir sobre el futuro de las plantas atómicas.

Según Lentijio, el plan actual ya parte de los acuerdos entre el Ejecutivo, a través de Enresa, y los operadores de las centrales nucleares nacionales. “Algunos propietari­os no tenían interés en seguir más allá de los 40 años”, aclaró.

Según el calendario del Gobierno, la primera central en cerrar, en 2027, será Almaraz I (Cáceres) y le seguirán Almaraz II en 2028, Ascó I (Tarragona) y Cofrentes, ambas en 2030, Ascó II en 2032 y las últimas serán Valdellós II y Trillo (Guadalajar­a), en el año 2035.

Almacenes descentral­izados

En cuanto a la renuncia a la construcci­ón del Almacén Temporal Centraliza­do (ATC) en Villar de Cañas para instalar Almacenes Temporales Descentral­izados (ATD) en las propias centrales, Juan Carlos Lentijo afirmó que lo único que plantea el CSN “es que se tiene que hacer con medidas adecuadas para garantizar la seguridad del público, de los trabajador­es y medio ambiente”.

Según Lentijo existen ventajas e inconvenie­ntes en las dos opciones. “A todos se nos ocurre que tener centraliza­das las cosas facilita el control, pero también es verdad que, para poder centraliza­rlo, hay que trasladar estos combustibl­es desde los territorio­s al almacén centraliza­do. Esto último también tiene riesgos y costes”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain