El Economista

El textil salva las rebajas y sube un 9,9% en enero, al mayor ritmo desde agosto

La patronal Acotex advierte de que sigue habiendo fuertes incertidum­bres

- Javier Romera

El sector textil ha conseguido aprobar con buena nota la campaña de las rebajas de enero. Las ventas han crecido durante el primer mes del año hasta un 9,90% respecto a enero de 2022, de acuerdo con los datos de la patronal Acotex hechos públicos ayer. Es un porcentaje que supone, además, el mayor incremento de las ventas desde el pasado mes de agosto de año pasado, cuando la facturació­n del sector aumentó un 12,3%.

Eduardo Zamácola, presidente Acotex, asegura que “la campaña de otoño/invierno, en general, ha sido buena y las rebajas se han comportado con un ligero incremento de ventas”, recordando, además, que “al venderse el producto en temporada no se han realizado grandes descuentos, salvo en productos otoñales”. Todo ello teniendo en cuenta además la dificultad para estrechar aún más los márgenes de beneficio, lo que ha provocado que las prendas de invierno se estén vendiendo todavía sin grandes descuentos.

Zamácola recuerda asimismo que “de cara a 2023 hay mucha incertidum­bre de cómo van a evoluciona­r las ventas porque seguimos con un IPC elevado, los costes de la energía siguen altos, finaliza la ayuda del gobierno en la gasolina y estamos en un año electoral”. Todos aspectos, según dice, “que generan incertidum­bre y que unido a una menor renta disponible de los ciudadanos hacen esperar un año complejo”.

Crecimient­o

Tras dos años seguidos de caída a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, el sector cerró el año pasado con un aumento de las ventas del 13,8%. No obstante, hay que tener en cuenta que las cifras de 2021, debido a las restriccio­nes impuestas, fueron más bajas. El crecimient­o registrado en enero duplica, además, el porcentaje registrado en noviembre y se sitúa más de un punto y medio por encima del de diciembre, cuando la facturació­n del sector textil se incrementó un 8,3%.

Récord de ventas

A falta de que hagan públicas las cifras una vez auditadas, las grandes cadenas de moda, como Inditex, Mango o Tendam, han batido en el último año todos los récords de ventas, lo que ha provocado además que España se haya convertido en el país donde más crece el sector del retail de toda Europa, según datos de Eurostat.

En un contexto de fuerte inflación, el 63,5% de los consumidor­es ha aprovechad­o las rebajas para hacer compras, según los datos de un estudio realizado por SaleCycle. La firma anticipa que se ha recuperado el nivel previo a la pandemia, con un gasto por ciudadano de 96,33 euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain