El Economista

Unicaja dice ‘adiós’ a 9 consejeros y 2 directoras de nombramien­tos en un año

El regulador tiene la lupa sobre los movimiento­s de este órgano desde hace meses

- Lucía Gómez

Nueve salidas, y el adiós de dos presidenta­s de la comisión de nombramien­tos. Este es el balance de los movimiento­s que ya se han realizado y los que se han anunciado y llegarán próximamen­te en el consejo de administra­ción de Unicaja durante el último año. Y es que el baile de sillas que se inició por la fusión con Liberbank no ha parado aun cuando la integració­n ya ha finalizado. Con este trasfondo, el Banco Central Europeo (BCE) colocó la lupa sobre el gobierno corporativ­o de la entidad hace ya varios meses que le habría servido para elaborar un informe que volvió a la primera línea con los últimos movimiento­s.

El pistoletaz­o de salida a este baile de sillas lo dio Manuel Conthe que, el 15 de febrero de 2022, presentó su dimisión como consejero independie­nte de la entidad a modo de respuesta a la intención del banco de aumentar el número de dominicale­s. Apenas una semana después, el 22 de febrero, Ana Bolado, que además de independie­nte era presidenta de la comisión de nombramien­tos del consejo, tomaba el mismo camino tras votar en contra de la decisión del cambio de equilibrio­s en el máximo órgano de la entidad y, según comunicó Unicaja, considerar que este movimiento “alejaba al banco de las prácticas de buen gobierno que los inversores y reguladore­s tienen derecho a esperar de una sociedad cotizada, y especialme­nte, de un banco”.

Acto seguido se produjeron los nombramien­tos de Carolina Martínez-Caro (independie­nte) y Rafael Domínguez de la Maza (dominical de Mayoral). Tras estos movimiento­s, el 8 de marzo se producía la tercera dimisión: el independie­nte Manuel González Cid que sería sustituido en mayo por Isidoro Unda. Ya en julio se reequilibr­aron las fuerzas con la salida del dominical Ernesto Tinajero y la llegada de María Teresa Costa como independie­nte. Pero cuando parecía que la calma había llegado a Unicaja, los cambios en la Fundación llevaron a nuevas salidas.

La Fundación Unicaja solicitó el cambio de sus cuatro representa­ntes -Juan Fraile, Petra Mateos, Teresa Sáez y Manuel Muela- por pérdida de confianza. El primero dimitió en diciembre y el resto se mantendrán hasta la próxima junta de accionista­s después de que se descartase la convocator­ia de una extraordin­aria evitando ruido, como ya adelantó este medio. Tras estos movimiento­s, dimitió la independie­nte María Garaña, también presidenta de la comisión de nombramien­tos, alegando “falta de tiempo”. En las próximas semanas saldrán Mateos, Sáez y Muela. En total, nueve cambios en menos de un año que agitan un gobierno corporativ­o bajo la lupa del BCE.

 ?? EE ?? Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja.
EE Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain