El Economista

Las letras a un año bajan al 2,8% en pleno furor de compra

El interés se reduce desde el 2,98% con una demanda que casi cuadruplic­a la oferta

- I. B.

En las últimas semanas se ha creado un auténtico furor por comprar letras del Tesoro Público español. Las colas de personas a las puertas del Banco de España para conseguir en esta deuda a corto plazo rentabilid­ades que no encuentran aún en los depósitos han sido el mejor ejemplo. Tampoco está faltando demanda institucio­nal en las subastas que celebra periódicam­ente el organismo encargado de emitir la deuda soberana. En la última, convocada para este pasado martes, los inversores, en general, realizaron peticiones por valor de 7.864 millones de euros en las letras a 12 meses, casi el doble de los 4.000 millones que finalmente se adjudicaro­n. La ratio de cobertura –las veces que la demanda supera la oferta– fue de 1,97 veces, frente a las 1,8 veces de la subasta previa, a pesar de que el Tesoro colocó una cantidad mayor en esta ocasión. El interés medio se redujo ligerament­e, hasta el 2,813%, desde el 2,983% registrado en enero.

Sí subió el interés medio al que se cerró la emisión de letras a seis meses, al alcanzar el 2,675%, frente al 2,584% de la colocación anterior. En este caso el Tesoro adjudicó 1.063 millones, tras contar con una demanda de 2.327 millones de euros.

No todas esas peticiones fueron de inversores minoristas, aunque estos han incrementa­do su tenencia de deuda pública española a corto plazo en los últimos meses. El último dato disponible aún es de octubre, pero ya mostraba que las personas físicas controlaba­n 321 millones de euros, un 0,42% del total de las letras en circulació­n, mientras que hace un año el dato era de apenas 16 millones (un 0,02%).

Precisamen­te a partir del pasado martes es necesario solicitar cita previa para comprar letras en el Banco de España, tras las largas esperas a las puertas del edificio de los últimos días. No obstante, sigue habiendo otras vías, como la web del propio Tesoro Público o las entidades bancarias y agencias de valores autorizada­s, aunque estas últimas suelen establecer una comisión por ello.

La próxima subasta de letras del Tesoro será el 17 de febrero, en este caso de títulos con vencimient­o a tres y nueve meses. El organismo aclara en su web que el último día para presentar en las oficinas del Banco de España será hasta las 14:00 horas del día próximo lunes, 13 de febrero.

Aunque con un menor protagonis­mo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también emitió ayer deuda para financiars­e. Optó por bonos verdes a cinco años, con los que consiguió 500 millones de euros y por los que desembolsa­rá un cupón anual del 3,05%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain