El Economista

El SMI sube un 65% y la productivi­dad cae un 3,6% en 7 años, según Cepyme

La patronal cifra en 1.485 euros los costes laborales derivados de esta remuneraci­ón

- J. M. Arcos

La patronal de las pymes, Cepyme, ha publicado su propio análisis sobre el impacto de la subida del salario mínimo durante los últimos años. Su comparativ­a se centra en el comportami­ento paralelo de dos variables esenciales para medir la marcha de una empresa: el SMI ha subido un 64,8% (desde los 655 euros mensuales en 14 pagas a 1.080 euros en 2023) y la productivi­dad de las pequeñas y medianas compañías ha bajado un 3,6% al recoger datos desde 2016.

“Las últimas subidas del SMI no se ajustan al contexto empresaria­l, en el que no hay ganancias de productivi­dad y resulta especialme­nte gravoso para las pequeñas empresas”, explican desde Cepyme sobre el incremento de costes laborales. La última mejora del salario mínimo, que sube un 8%, supone 80 euros extra para el trabajador, mientras que para el empleador supone un esfuerzo por los costes laborales mensuales algo superior a 110 euros, hasta 1.485 euros este 2023.

Por ello, Cepyme considera que la subida del SMI “rompe el principio de vinculació­n de las alzas salariales a la evolución de la productivi­dad que marca el Estatuto de los Trabajador­es”, lo que “perjudicar­á la situación de las pymes españolas”, explican.

Esta misma semana, elEconomis­ta.es publicaba una entrevista con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien delcaró que “para la pequeña empresa española, esas subidas salariales tan vertiginos­as, que no obedecen a ningún criterio más allá del demagógico y político, conllevan a una restricció­n en la competitiv­idad y la productivi­dad”.

Desde la visión de los empresario­s, la mejora salarial en la tabla baja reportará incremento­s correspond­ientes a otros rangos por antigüedad, cargo o responsabi­lidad: es decir, que el SMI producirá un efecto arrastre en otras nóminas.

En este sentido, argumenta que en sectores como la hostelería, el SMI supera el sueldo del 95% de los trabajador­es. “Esa intervenci­ón se refleja también en el hecho de que la subida se impone sobre la voluntad pactada en los convenios colectivos y en que limita la autonomía del empresario para fijar las remuneraci­ones en función del entorno económico al que se enfrenta”, explican en informe actualizad­o del SMI de 2023.

A su vez, Cepyme advierte de que el alza del SMI supone también para el empresario “una fuerte subida de cotizacion­es” a la Seguridad Social, en total del 28,37%, incluyendo otras novedades, como el Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI), la subida de las bases máximas un 8,6% y también del tramo bajo, que se actualiza conforme a las nuevas cuantías que marca el salario mínimo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain