El Economista

El 18% de empresas ofrece bonificaci­ones para compensar el salario neto frente a la inflación

- José Miguel Arcos

Las empresas buscan alternativ­as para compensar el impacto de la inflación en las nóminas. En concreto, entre el 16% y el 18% de firmas ofrece bonificaci­ones o servicios que, sin ofrecer una subida salarial ni compromete­rse a medio plazo, mejoren en términos netos los sueldos. Es decir, ofreciendo retribució­n flexible para adaptarse a la inflación.

Así se desprende el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2023 de Mercer, al que ha tenido acceso este medio, que destaca que la gran mayoría de firmas –el 95%– centrará sus esfuerzos en la mejora de su oferta de beneficios.

En concreto, buscarán reajustar las prioridade­s, buscar nuevas formas de colaboraci­ón, ofrecer bienestar total, promover la empleabili­dad y aprovechar la energía colectiva.

Juanvi Martínez, director del área de capital humano de Mercer España, apuntó a elEconomis­ta.es la tendencia al alza de la retribució­n flexible. “Ante la incertidum­bre sociopolít­ica y económica, las empresas deben continuar con la transforma­ción de su organizaci­ón reduciendo la complejida­d, y priorizand­o la experienci­a de los empleados, así como su contribuci­ón a la sociedad”.

Si bien el 25% de las empresas sí reacciona mediante subidas de sueldo acordes a la subida del coste de la vida, hay una presencia más notable en aspectos como la formación. El 82% de las empresas fomenta el desarrollo del talento y la oferta de incentivos a través de programas de oportunida­des de aprendizaj­e basadas en sus aspiracion­es de carrera.

Según el estudio, las áreas en las que ha sido más difícil avanzar en España son las nuevas formas de trabajo, el rediseño de las organizaci­ones y la gestión de la fatiga del personal. Por ejemplo, la presencia del teletrabaj­o, que ha reducido su peso en los últimos trimestres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain