El Economista

Las empresas podrán exigir todavía el uso de la mascarilla en caso de brote

El Gobierno elimina la obligatori­edad en el transporte, pero la mantiene en hospitales

- Carlos Reus C. R.

El Consejo de Ministros dió ayer un paso más hacia la normalidad postpandem­ia. Desde hoy queda eliminado el uso obligatori­o de las mascarilla­s en el transporte público. Sin embargo, la modificaci­ón del real decreto guarda varias salvedades. El Gobierno deja en manos de las empresas el imponer la mascarilla en caso de detección de brotes de Covid-19 en entornos laborales, “dejamos ese margen, como una cláusula de salvaguard­ia para que los servicios de riesgos laborales de las empresas puedan decidir”, aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Palacio de la Moncloa.

Además, el Ejecutivo mantiene su uso obligado para los empleados de los centros sociosanit­arios y para aquellas personas que acudan a visitar a las personas que viven en ellos. Un punto, este último, que podría ser modificado en el futuro, “tendremos que ir evaluando”, dijo la titular de Sanidad en relación a los próximos pasos. También prolonga el catálogo de recomendac­iones que seguirán vigentes. El Gobierno aconseja utilizar la mascarilla en espacios cerrados en los que haya personas con síntomas compatible­s con una infección respirator­ia aguda, en eventos multitudin­arios o en el entorno familiar y reuniones en presencia de miembros vulnerable­s.

Darias reveló los datos de incidencia actualizad­os. La ministra aseguró que la afección acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,7 casos por 100.000 habitantes. Las camas ocupadas por pacientes representa­n un 1,6%, “uno de los datos más bajos de la pandemia”, aseguró.

Agencia de Salud Pública

Además, el Consejo de Ministros impulsó ayer la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que será enviada a las Cortes para su remisión por el procedimie­nto de urgencia.

El organismo nacerá con la intención de poner orden dentro del laberinto de competenci­as en caso de alerta sanitaria. “Es verdad que la pandemia nos ha dejado muchas lecciones, y una de ellas es la necesidad imperiosa de contar con esta agencia”, dijo Darias, que detalló que sus funciones serán las de anticipars­e, gestionar, coordinar y analizar respuestas ante futuras crisis sanitarias. Además, desarrolla­rá acciones para prevenir, promociona­r el conocimien­to y asesorar en los problemas de salud.

El Ejecutivo aprobó ayer encargar a Tragsatec, la división tecnológic­a del grupo de empresas públicas, de la asistencia técnica para agilizar la participac­ión de los pequeños municipios, diputacion­es y comunidade­s autónomas en los fondos europeos. El acuerdo cuenta con un valor de 69 millones de euros y se alargará hasta el 2027. La adhesión por parte de las administra­ciones públicas será voluntaria

“Estamos en un momento clave y trascenden­tal”, reconoció la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez, que aseguró que el encargo no responde a un presunto retraso en el proceso de ejecución. “El Gobierno está satisfecho con el desarrollo del mismo, pero queremos mejorar aun más todas las herramient­as para agilizar los trámites, las gestiones y la ejecución”, añadió.

Según indicó Rodríguez, se han celebrado más de 130 conferenci­as sectoriale­s y actualment­e las comunidade­s autónomas están participan­do en la elaboració­n de la Adenda al Plan de Recuperaci­ón, que se enviará a Bruselas este primer trimestre.

La incidencia cae a los 50,7 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años

 ?? ??
 ?? ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain