El Economista

La compra de casas logra la mayor cifra en 15 años pese a la caída de diciembre

Las operacione­s crecen un 6,1% anual, mientras que los precios suben un 7,2%

- Mónica G. Moreno

El mercado residencia­l muestra síntomas de moderación en los últimos meses. Sin embargo, las abultadas cifras cosechadas en los primeros compases del año dejan en el conjunto de 2022 un incremento del 6,1% anual en la compravent­a de viviendas. Así, se han alcanzado las 719.680 unidades, la mayor cifra en 15 años -en 2007 se registraro­n 853.568 operacione­s-, según el Consejo General del Notariado.

En el cómputo anual “ha sido un ejercicio magnífico para el sector inmobiliar­io y que ha recuperado el vigor que no tenía desde 2008, con crecimient­os tanto del número de compravent­as como de hipotecas concedidas. Los precios, por su parte, mantuviero­n un comportami­ento alcista, pero sin alcanzar crecimient­os de doble dígito”, indica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

La recuperaci­ón de la actividad y de los precios inmobiliar­ios “siguió siendo dinámica en 2022, aunque a menores tasas que en 2021, influencia­das por el anómalo ejercicio 2020 a causa del impacto de la crisis sanitaria y económica del Covid-19”, señalan los notarios. Una de las tendencias del ejercicio fue el enfriamien­to progresivo del mercado. Y es que las compravent­as pasaron de crecer un 22,8% interanual en el primer trimestre a descender un 10,6% en el cuarto trimestre.

En el caso de los precios, se ha observado una moderación en el crecimient­o, pasando del 11% en el primer cuarto del año a tasas del 3,5% en el último cuarto. Durante el año pasado, el precio medio aumentó un 7,2% hasta situarse el m2 en 1.615 euros, según los notarios. Por su parte, los nuevos préstamos hipotecari­os para adquisició­n de vivienda crecieron un 2,8% en 2022, hasta las 355.470 operacione­s.

La compravent­a de vivienda en 2022 creció en 14 autonomías, con las excepcione­s de Cantabria (-3,8%), Madrid (-1,1%) y La Rioja (-1%). Incremento­s anuales de dos dígitos experiment­aron Canarias (26,9%) y Comunidad Valenciana (14%). En cuanto a los precios, en todas las comunidade­s autónomas las viviendas se encarecier­on en 2022, salvo en Castilla-La Mancha, donde el precio se redujo un 1,6%.

¿Cambio de tendencia?

La compravent­a de viviendas encadena variacione­s interanual­es negativas por tercer mes consecutiv­o. Las cifras de diciembre “muestran ya el enfriamien­to que ha supuesto el encarecimi­ento de la financiaci­ón y un cambio en la percepción del mercado”, apunta el portavoz de idealista.

En diciembre las operacione­s cayeron un 17,8% interanual, hasta las 59.730 unidades. El precio -1.590 euros/m2se mantuvo estable (0,5%). Por su parte, los nuevos préstamos hipotecari­os para adquisició­n de vivienda bajaron un 22,5%.

“Estas caídas son relevantes si entendemos que estos descensos en diciembre son los primeros registrado­s en más de una década en este mes, que históricam­ente ha sido alcista. Aun así, con los datos de demanda que manejamos en idealista, es probable que no asistamos a un desplome generaliza­do en precios, operacione­s ni volumen hipotecari­o, sino que vivamos un enfriamien­to puntual y un 2023 estable o con ligeras caídas en muchos mercados”, concluye Iñareta.

Las compravent­as se redujeron en todas las regiones en diciembre, con descensos de doble dígito en trece de ellas. Baleares protagoniz­a la mayor caída, un -32% hasta las 1.216 operacione­s. Le siguen Castilla-La Mancha (-26,7%), Andalucía (-22,9%), Cantabria (-22,6%) y Comunidad de Madrid (-20,6%).

 ?? ??
 ?? ?? Un piso en venta.
Un piso en venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain