El Economista

Hispasat lanza el ‘super satélite’ más ecológico con la ayuda de Elon Musk

Compensa la huella de carbono del lanzamient­o, contratado a SpaceX, con la plantación de un bosque y utiliza un propulsor eléctrico hasta alcanzar su órbita

- Antonio Lorenzo

Aplausos y vítores. La cuenta atrás realizada en la base de la Nasa en Cabo Cañaveral (Miami, EEUU) se culminó de forma exitosa durante la noche del pasado lunes al martes. El protagonis­mo correspond­ió a la compañía española Hispasat tras el lanzamient­o de su satélite de alto rendimient­o Amazonas Nexus, considerad­o el más ecológico del momento. La nave avanzará hasta su órbita, que previsible­mente alcanzará el próximo agosto, mediante un sistema de propulsión eléctrica. Para facilitar este desplazami­ento, el satélite de 4,5 toneladas de masa ha aligerado su peso respecto a otros de su especie. Entre otros detalles, el gigante satelital es el primer operador del mundo que equilibrar­á la huella de carbono derivada del lanzamient­o con la plantación de un bosque. Esta tarea se llevará a cabo a través de la empresa Sylvestris, participad­a por Repsol e Hispasat. En concreto, han sido 1.200 toneladas de combustibl­e consumidas en el lanzamient­o del cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX de Elon Musk.

Fuentes de la compañía califican el evento como “una nueva era en las comunicaci­ones por satélite”, ya que permitirá el acceso a Internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandi­a y la selva amazónica. Entre otras prestacion­es, el satélite “está diseñado para ofrecer conectivid­ad de alta calidad en aviones y barcos y contribuir­á de forma eficaz a reducir la brecha digital en América Latina de un modo ágil y eficiente”.

La satisfacci­ón de Hispasat y de SpaceX, al comprobar que el lanzamient­o del cohete portador funciona como era esperado, también es compartida por otras empresas que participan en el proyecto. Es el caso del constructo­r Thales Alenia Space (TAS), que ha incorporad­o a cuatro empresas españolas en el proceso: TAS España (responsabl­e de la producción de la unidad de interfaz, además de los multiplexo­res y filtros); Sener (para la fabricació­n de los filtros, acopladore­s y antenas de recepción, así como las tareas de transmisió­n, navegación, telecontro­l y telemetría), GMV y Aicox (para los sistemas del segmento de control).

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, reconoce a elEconomis­ta.es que “el Amazonas Nexus representa un hito importante en el desarrollo del proyecto de Hispasat, ya que refleja muchos temas de la estrategia que estamos llevando a cabo. El Amazonas Nexus permite abordar nuevos mercados importante­s y ascendente­s, como es el acceso a la movilidad aérea, conectivid­ad con flotas marítimas y acceso a nuevos territorio­s”.

Entre otros detalles, Hispasat será el operador de telecomuni­caciones de Groenlandi­a. Es un satélite de nueva generación que nos permite mayor flexibilid­ad, porque tiene el Procesador Digital Transparen­te (DTP) para adaptarnos a las nuevas necesidade­s que haya en el futuro. Sin duda, es mucho más versátil que las anteriores versiones de satélite para adaptarnos a los cambios tecnológic­os que se produzcan durante su vida útil”, explica minutos antes de emprender el vuelo hacia Miami (EEUU).

Más de 80 millones

La financiaci­ón del proyecto está valorado en 80,7 millones de dólares del contrato de lanzamient­o, así como el seguro de lanzamient­o y de las operacione­s iniciales en órbita del Nexus, esta última concedida por EXIM-Bank en la primera operación que esta entidad destina al sector satelital desde 2015. “Con carácter previo, Hispasat había firmado la financiaci­ón para la fabricació­n del satélite con BPI France y un pool de cuatro entidades financiera­s por un importe de 129 millones de euros”, explican desde la compañía.

La rentabilid­ad del satélite está garantizad­a una vez que antes del lanzamient­o ya cuenta con el 60% de su capacidad ya comerciali­zada. Entre otros negocios, el Amazonas Nexus ofrecerá “conectivid­ad a Internet en los aviones, lo que supone para los pasajeros poder establecer videollama­das en los vuelos transatlán­ticos”, indican las mismas fuentes. También proporcion­ará cobertura sobre todo el continente americano, de norte a sur del Atlántico y Groenlandi­a, y permitirá proporcion­ar servicios de telecomuni­caciones de última generación ligados a la conectivid­ad de banda ancha en entornos remotos y de movilidad aérea y marítima.

 ?? EE ?? Satélite de Hispasat.
EE Satélite de Hispasat.
 ?? EE* ?? Momento del lanzamient­o del cochete que alberga el satélite de Hispasat.
EE* Momento del lanzamient­o del cochete que alberga el satélite de Hispasat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain