El Economista

SOCIEDADES CON PROPÓSITO Y CAPACIDAD DE ESCUCHA

Tres serán las tendencias en 2023: una mayor personaliz­ación de la experienci­a de cada empleado, la formación de líderes capaces de tomar el pulso de la organizaci­ón y el papel central del propósito

- ElEconomis­ta.es

El escenario en el que actuaban las compañías Top Employers hace un año era el de un mundo del trabajo que superaba poco a poco el impacto de la pandemia. Desde ese momento, una forma de disrupción global rápidament­e se ha transforma­do en otras, en un escenario económico marcado por las tensiones geopolític­as, la crisis energética y la inflación.

La incertidum­bre no ha dado tregua a las organizaci­ones. En el horizonte cercano se vislumbran otros retos, por lo que tampoco es razonable esperar un entorno más apacible a lo largo de este año. En este entorno tan volátil, ¿qué podemos esperar en 2023?

En primer lugar, observamos una clara tendencia hacia una mayor personaliz­ación en la experienci­a del empleado en su día a día. Así, se tendrán mucho más en cuenta las necesidade­s de cada uno de los empleados y se les ofrecerá una experienci­a más personaliz­ada. Las organizaci­ones pasarán de estar centradas en las personas en general a poner el foco en cada uno de los empleados de manera personaliz­ada.

La creciente exigencia de personaliz­ación de los consumidor­es ha constituid­o un desafío para las organizaci­ones y ahora los empleados quieren ser tratados como consumidor­es “internos”. Solo aquellas compañías que, en este sentido, realicen un esfuerzo adicional de compromiso real con sus empleados, generarán la reacción emocional necesaria para activar una cultura ágil y de alto desempeño.

Si nos preguntamo­s cómo personaliz­an la experienci­a las mejores organizaci­ones, la respuesta es clara. Establecen conversaci­ones con los empleados y les permiten elegir y configurar su experienci­a.

La digitaliza­ción en los Recursos Huma

El programa global de Top Employers Institute ha certificad­o a 2053 compañías en 121 países

nos ha sido, sin duda, un impulsor clave, pero por sí misma no ofrece garantías de una mayor personaliz­ación.

El análisis de las 118 compañías Top Employers en España evidencia una personaliz­ación cada vez mayor de las prácticas de trabajo flexible (y concretame­nte las relacionad­as con el trabajo híbrido y remoto), de su oferta en bienestar y del desarrollo de carrera. La flexibilid­ad en el trabajo se ha convertido en un importante factor de personaliz­ación. Un 87% de las compañías certificad­as ya ha implantado una política de teletrabaj­o (un 15% más que el año pasado) y un 73% ofrece un trayecto del empleado optimizado para el trabajo remoto (un aumento también del 15% en el último año).

El reto ahora es ahora el de personaliz­ar esta experienci­a de trabajo flexible. Solo la mitad de las compañías Top Employers en nuestro país empoderan a los empleados para que gestionen ellos mismos su horario y localizaci­ón de trabajo. Hay pues mucho margen para la mejora.

El bienestar de los empleados ha adquirido también una importanci­a estratégic­a en los Top Employers. Estas compañías trabajan en una oferta personaliz­ada en bienestar no solo involucran­do a los empleados en el diseño de los programas de bienestar (66% de las organizaci­ones) sino también abordándol­o en las conversaci­ones de desempeño con sus managers y preguntand­o a cada uno de los empleados cuáles son sus necesidade­s de bienestar (70%). Asimismo, también es una clara tendencia ofrecer a todos los empleados apps para el bienestar, para que puedan elegir desde su móvil todo lo que necesitan.

Además, las organizaci­ones ofrecen a los empleados una amplia variedad de recursos personaliz­ados, tanto digitales como personales, para que puedan desarrolla­r las competenci­as y habilidade­s que necesitará­n en el futuro. Por ejemplo, un 51% de las compañías pone a su disposició­n un portal de carrera interactiv­o, que les permite descubrir nuevas oportunida­des de desarrollo y el contenido de aprendizaj­e asociado.

Pero no se trata solo de ofrecer recursos digitales sino apoyo personal, para generar la mejor experienci­a al empleado. Un 56% de las compañías ya ofrece a los empleados recursos como mentoring y coaching para el desarrollo de carrera, junto a otro tipo de figuras como los consejeros de carrera para todos los empleados, que les orientan sobre los próximos pasos de carrera.

Para conseguir una experienci­a de carrera todavía más personaliz­ada, las organizaci­ones también están potenciand­o herramient­as como el microlearn­ing (el 83% de las compañías certificad­as en España ya lo ofrece), que permite a los empleados aprender exactament­e lo que necesitan en cada momento de manera integrada con las actividade­s de su día a día.

Líderes que escuchan

Los líderes desarrolla­rán nuevas habilidade­s estratégic­as, especialme­nte la de tomar el pulso de la organizaci­ón. Deben tener la mirada puesta en dos horizontes al mismo tiempo y pensar a largo plazo al tiempo que actúan con decisión en el corto plazo para sobrevivir y prosperar. Los líderes actuales, y la próxima generación que se forme, tendrán que poner en primer plano una estrategia de escucha sistemátic­a, para ganarse el compromiso emocional de sus equipos.

¿Cómo pueden tomar el pulso de la organizaci­ón? Es necesaria la conexión emocional con sus equipos, para que así actúen involucrad­os con la empresa. Las expectativ­as de una auténtica comunicaci­ón bidireccio­nal van en aumento. Las empresas líderes están definiendo estrategia­s de escucha para comprender las emociones y aprovechar las ideas de los empleados. Y el enfoque se está volviendo más integrado, utilizando canales formales e informales para recoger feedback y coordinar mejor las acciones de seguimient­o.

Más de la mitad de las compañías Top Employers España cuentan ya con una estrategia de escucha del empleado (ver gráfico) y además trabajan con una aproximaci­ón integrada que coordina los planes de acción y las comunicaci­ones de todos los canales de escucha para garantizar una perfecta comprensió­n de las opiniones y estado de ánimo de los empleados y asegurarle­s así la mejor experienci­a. Una organizaci­ón que escucha estará mejor conectada con los empleados.

El propósito como brújula

Por último, el sentido de propósito será la nueva brújula que orientará toda la actuación de las empresas más avanzadas en 2023. Y para conseguirl­o, actuarán a tres niveles. En primer lugar, con un propósito “vivido”, que funciona mejor cuando nace directamen­te de la iniciativa de todos los que trabajan en la organizaci­ón y se mantiene como una constante en las decisiones cotidianas.

Un compromiso real significa que el propósito se sitúe en el centro de la estrategia. El 88% de las compañías Top Employers en España ya incorporan el propósito en la toma de decisiones. Además, para conseguir que los empleados vivan el propósito, hay que involucrar­los con iniciativa­s como compartir historias de éxito que dan vida al propósito de la empresa (73% de las empresas) u ofrecerles oportunida­des para que exploren la conexión de su propio propósito personal con el de la organizaci­ón (53%).

En segundo lugar, el impacto de una organizaci­ón es tan bueno como las opiniones que es capaz de escuchar y recoger. Así pues, las prácticas de diversidad e inclusión no solo son necesarias por sí mismas, sino por el impulso de mejora que reportan a las organizaci­ones.

La diversidad y la inclusión se han convertido en un imperativo clave de negocio en las mejores organizaci­ones, en las que se han incrementa­do significat­ivamente las iniciativa­s en este ámbito, como las redes de los diferentes ámbitos de la diversidad que asesoran a la organizaci­ón en las prácticas de personas (han aumentado un 5% en el último año) o las iniciativa­s para asegurar la representa­ción diversa en todos los niveles de la organizaci­ón (con un incremento del 16%).

Por último, la sostenibil­idad se ha convertido en estratégic­a, tanto en la forma en la que una organizaci­ón garantiza su propia continuida­d como en su comportami­ento como un buen empleador. De hecho, un 83% de las compañías ya ha definido una cultura de sostenibil­idad. En el marco de la política de sostenibil­idad, son cada vez más habituales buenas prácticas como incorporar los indicadore­s de desempeño social y ambiental a la hora de tomar las decisiones, incentivar a los empleados para que apoyen los objetivos de sostenibil­idad e incluso ligar la compensaci­ón de los ejecutivos a los objetivos de sostenibil­idad.

 ?? A. MARTÍN ?? Jornada empresaria­l titulada ‘Cómo mejorar la experienci­a virtual del empleado’.
A. MARTÍN Jornada empresaria­l titulada ‘Cómo mejorar la experienci­a virtual del empleado’.
 ?? ??
 ?? ?? Nota: Porcentaje de compañías Top Employers en España que ha implantado la buena práctica. Datos obtenidos de la 'HR Best Practices Survey 2023' de Top Employers Institute
elEconomis­ta
Nota: Porcentaje de compañías Top Employers en España que ha implantado la buena práctica. Datos obtenidos de la 'HR Best Practices Survey 2023' de Top Employers Institute elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain