El Economista

Sanidad busca almacén para guardar el material anti-Covid que compró

El Ministerio pagará 6 millones a una empresa que custodie el material conseguido

- Javier Ruiz-Tagle

El Ministerio de Sanidad busca una empresa para que le almacene el material sanitario contra el Covid (mascarilla­s, batas, respirador­es, test...) que licitó en el verano de 2020. El departamen­to de Darias ha abierto un proceso de contrataci­ón que consta de dos lotes: uno para el almacenaje y otro para el transporte desde su ubicación actual hasta las instalacio­nes de la compañía que se alce con el concurso.

Los pliegos especifica­n que el contrato tendrá una duración de dos años: el presente y 2024. El Ministerio proyecta gastarse hasta 6 millones de euros en esta tarea, incluyendo una posible prórroga incluida en el acuerdo marco. La adjudicaci­ón se producirá por la vía de urgencia.

Este parece el final de un megacontra­to (2.400 millones fueron anunciado por el entonces ministro Salvador Illa) que fracasó en su propósito. Sanidad le otorgó una duración de más de dos años para abastecers­e de material anti-Covid a través de 72 compañías que se presentaro­n al concurso. Sin embargo, con fecha de mayo de 2022, el Ingesa (órgano encargado de la contrataci­ón pública del ministerio) reconoció que solo se había ejecutado el 0,45% de lo que se presupuest­ó en un primer momento (9,7 millones).

Los retrasos, además, provocaron que todas las comunidade­s autónomas (con la excepción de la Comunidad Valenciana, que decidió no participar) comenzaran a buscarse la vida por su cuenta ya que el material no llegaba en los plazos, lo que provocó que el equipo se quedara en un lugar sin especifica­r custodiado por el Gobierno.

Exigencias de contrataci­ón

Dentro del contrato de licitación que ha desarrolla­do Sanidad existen también condicione­s para aquellas compañías que se quieran presentar al proceso. Una de ellas es la solvencia económica. “Se acreditará mediante el volumen anual de negocios de la empresa en el ámbito al que se refiere el objeto del contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos años disponible­s en función de las fechas de constituci­ón de la empresa o de inicio de sus actividade­s. El volumen de negocios mínimo anual exigible será igual o superior al 40% de la anualidad media del contrato”, explica el contrato. Esto implica que la empresa debe acreditar 1,1 millones de euros para el lote de almacenami­ento y 127.000 euros para el lote de transporte desde la ubicación actual hasta la nueva.

El único criterio que se tendrá en cuenta, más allá de los requisitos a las empresas que se presenten, es el del precio otorgado. Es decir, aquella compañía que oferte más barato guardar el material adquirido hasta la fecha durante dos años será la elegida. Además, Sanidad contempla que una misma empresa se haga con todo el contrato, encargándo­se también del transporte del material.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain