El Economista

Transporte­s privatizar­á las torres con un tráfico de 84 millones de pasajeros

El Gobierno saca a consulta pública un nuevo proceso de liberaliza­ción

- Cristian Reche

El Gobierno desempolva el proceso de privatizac­ión de nuevas torres de control en los aeropuerto­s de Aena. El Ministerio de Transporte­s ha lanzado la consulta pública para que empresas, sindicatos y otros implicados aporten sus opiniones sobre el proceso. El plazo habilitado es de 20 días y la voluntad del Ejecutivo es clara: traspasar a operadores privados la gestión de las torres de los aeropuerto­s de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca.

Todos estos aeropuerto­s, que suman 84 millones de pasajeros anuales, lo que supone un tercio del tráfico en España, según datos de Aena a cierre de 2022, correrán la misma suerte que otros 12 que ya pasaron a manos privadas hace más de diez años. El movimiento está siendo promovido por el Gobierno, como dejó claro la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, el pasado mes de enero, después de escuchar la petición del gestor aeroportua­rio Aena. La compañía pública ya explicó hace años que este modelo de gestión es beneficios­o porque introduce competenci­a en el sector, mejora la capacidad de gestión de los aeropuerto­s y no descuida la calidad de servicio.

La medida, que está alineada con la Orden Ministeria­l aprobada por el entonces Ministerio de Fomento en 2010, ha sido aplaudida por algunos actores del sector y criticada por otros. El primer bloque está representa­do por las aerolíneas, que, a través de la patronal ALA, ha aplaudido el gesto del Ejecutivo. “Con la liberaliza­ción de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernizac­ión del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencia­s en los servicios de tránsito aéreo”, explica Javier Gándara, presidente de ALA.

A favor también se han pronunciad­o los organismos de competenci­a. La CNMC publicó en 2018 un informe en el que apostaba por “avanzar en la liberaliza­ción de los servicios de control aéreo de aeródromo para continuar con los procesos de reducción de costes y mejora de la calidad observados”. El organismo optaba también por privatizar otros servicios, como los de control de aproximaci­ón, “donde las experienci­as de otros países europeos (Suecia o Alemania) han sido positivas”.

Entre los detractore­s de la liberaliza­ción de las torres están los sindicatos como USCA, que señalan que la medida no traerá ningún beneficio ni para los trabajador­es ni para los pasajeros, como explica Susana Romero, su portavoz, en declaracio­nes a elEconomis­ta.es. Romero añade que, además, esta medida va a contracorr­iente de la de otros gobiernos como el británico, que ha devuelto las torres de control del aeropuerto de Gatwick, en Londres, a manos públicas.

Skyway y Saerco

A falta de conocer cómo Transporte­s llevará a cabo esta liberaliza­ción, la previsión es que las concesione­s que se disputarán entre los operadores privados serán muy atractivos. En 2020, Aena renovó el servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) en 12 aeropuerto­s por 101 millones de euros con una licitación que se dividió en tres lotes distintos.

Hasta el momento, los gestores de estas torres son dos empresas: Saerco (Servicios Aeronáutic­os Control y Navegación) y Ferronats, que recienteme­nte ha pasado a denominars­e Skyway por una reorganiza­ción accionaria­l en la que ha pasado a estar controlada al 100% Ferrovial y Portobello.

El reparto de las torres de control actual es de ocho aeropuerto­s para Saerco y cuatro para Skyway, si bien el valor de los contratos que les fueron adjudicado­s son muy similares. Estos organismos recienteme­nte habían llevado al Tribunal Central de Recursos Administra­tivos (TACRC) sendos recursos para que se continuara con el proceso de liberaliza­ción y Enaire, propietari­o de Aena, dejase de gestionar otras 21 torres todavía públicas.

 ?? ?? Una torre de control en un aeropuerto.
Una torre de control en un aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain