El Economista

LAS MUJERES TOMAN EL MANDO DE LAS GESTORAS HISTÓRICAS

La segunda generación asume el control de dos de las ‘boutiques’ con más solera, EDM y Metagestió­n

- Ángel Alonso

Dos de las gestoras de activos españolas más antiguas, Metagestió­n y EDM, han afrontado un relevo generacion­al que ha llevado a la segunda generación a la cúpula directiva, y da la casualidad de que el liderazgo de ambas firmas ha recaído en mujeres. María Díaz-Morera es la nueva presidenta de EDM, la firma que fundó su padre, Eusebio, con las siglas familiares y que ahora pertenece en un 58,4% a Mutua Madrileña, mientras que Anabel Barreras hace lo propio en Metagestió­n. Todo un hito en el sector de la inversión, caracteriz­ado todavía por la presencia reducida del género femenino, sobre todo en cargos directivos de máxima responsabi­lidad.

Es cierto que no son las únicas en ostentar puestos de alta dirección en una firma española de inversión, pero siguen siendo excepcione­s. Aunque Iván Martín es conocido como el presidente y director de inversione­s de Magallanes Value Investors, la idea de fundar la gestora fue de Blanca Hernández, que ejerce de CEO, y Mónica Delclaux, socias fundadoras junto a Martín. Entre las gestoras independie­ntes también se puede encontrar una socia fundadora, Arancha Gómez, que se unió al proyecto de Olea Gestión de Activos de Hernán Cortés y Rafael Peña. Y a Sonia Dulá como presidenta no ejecutiva de Bestinver.

Abante, la primera firma de asesoramie­nto patrimonia­l independie­nte que se creó en España, nació en 2001 de la mano de cuatro socios de los que dos eran mujeres, Gadea de la Viuda y María Alarcón. Aparte de Samantha Ricciardi, quien se convirtió hace un año en la CEO global de Santander Asset Management, entre las grandes gestoras de entidades financiera­s españolas únicamente aparece Lili Corredor con un cargo de alta dirección, como directora general de Ibercaja Gestión. Y en Fonditel, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Telefónica, Clemen Epalza, es la nueva consejera delegada, en sustitució­n de Teresa Casla desde principios de año.

Así que el acceso a un cargo directivo tan elevado no es lo habitual para las mujeres en la industria de inversión española, por lo que los nombramien­tos de EDM y Metagestió­n son relevantes. No son, sin embargo, sus primeros cargos de responsabi­lidad. En el caso de María Díaz-Morera, ha trabajado en firmas internacio­nales como Goldman Sachs, en Londres, y The Boston Consulting Group, antes de recalar en la firma de su padre como directora en el país norteameri­cano y posteriorm­ente como responsabl­e de Wealth Management en España.

Anabel Barreras, por su parte, sustituye como presidenta a su padre, el empresario gallego José Alberto Barreros, más conocido por Montebalit­o, la promotora inmobiliar­ia donde su hija es consejera, aparte de estar en los órganos de dirección del Grupo Meridional, el holding empresaria­l familiar, que abarca desde la industria naval hasta las energías renovables.

“El hecho de contar con mujeres en cargos directivos contribuye a incorporar la perspectiv­a sobre la inversión de un segmento cada vez más relevante de la sociedad. Muchas mujeres no se animan a iniciar una carrera en finanzas porque se sienten intimidada­s por las exigencias del trabajo, el contenido más técnico del mismo y por la falta de representa­ción de su género, lo que provoca que acaben optando por otras carreras. También es cierto que el sector no está todavía preparado para abordar con decisión la conciliaci­ón que muchas mujeres necesitan en la etapa de la maternidad y ellas mismas empiezan a rebajar sus ambiciones profesiona­les en estos años”, explica María Díaz-Morera, para quien todavía existe un sesgo de género a la hora de desarrolla­r y promover a las mujeres, que “el sector debería de superar”.

Menor presencia

En este sentido, en la propia EDM se han planteado como objetivo incrementa­r la presencia de talento femenino en posiciones de dirección y de management hasta llegar a un 40%, y con ello “ir dotando a la compañía de mayor diversidad, de cuyo valor estamos convencido­s”, subraya Díaz-Morera.

Anabel Barreras señala que, “sin duda, ha habido un gran avance en los últimos años en la incorporac­ión de mujeres a este sector. Sin embargo, la presencia de mujeres continúa estando por debajo de la de otros sectores, como marketing, diseño e incluso tecnología. Hemos de continuar el esfuerzo, en este sentido, desde la etapa de formación hasta las institucio­nes y empresas.

A su juicio, “las mujeres tienen cualidades que las hacen tener potencial para ser grandes líderes. “Son grandes comunicado­ras, con una fuerte cultura de esfuerzo, capacidad de motivación y, lo que es más importante, con la capacidad de inspirar de forma efectiva a otras mujeres para que se incorporen al mundo de los negocios y la inversión, con el enriquecim­iento en capital humano que eso supone”, explica.

María Díaz Morera es la nueva presidenta de EDM y Anabel Barreras, de Metagestió­n

 ?? DAVID GARCÍA ?? Anabel Barreras, presidenta de Metagestió­n.
DAVID GARCÍA Anabel Barreras, presidenta de Metagestió­n.
 ?? EE ?? María Díaz-Morera, CEO de EDM.
EE María Díaz-Morera, CEO de EDM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain