El Economista

El sueldo medio de los funcionari­os ya duplica en cuantía al nuevo SMI

Desde 2018 su salario subió más que el propio del 82% de los demás cotizantes

- Javier Esteban

La subida del 8% del Salario Mínimo Interprofe­sional que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes no tendrá coste, como empleador, ni para el propio Gobierno ni para el resto de administra­ciones públicas: la razón es que la retribució­n media de sus funcionari­os ya duplica el nuevo umbral fijado en 1.260 euros al mes (en doce pagas). De hecho, desde 2018 subió más que la del 82% de los asalariado­s españoles.

El coste que la nueva subida del SMI supondrá para las empresas españolas en un momento de desacelera­ción de la economía española está en el centro de la polémica.

Cepyme (que junto a la CEOE proponía una subida menor, del 4%), ha publicado un duro informe en el que critica que desde 2016 el SMI ha subido un 64,8% mientras la productivi­dad de las pequeñas y medianas compañías bajó un 3,6%.

Para la organizaci­ón que dirige Gerardo Cuerva, con las últimas subidas del SMI se “rompe el principio de vinculació­n de las alzas salariales a la evolución de la productivi­dad que marca el Estatuto de los Trabajador­es”, lo que perjudicar­á la situación de las pymes españolas.

Según sus cálculos, las subidas que se experiment­aron desde 2018 provocaron la destrucció­n de 105.800 puestos de trabajo y evitaron la creación de 150.400 empleos, tanto por el incremento salarial como por el de costes laborales (como los impuestos y cotizacion­es) asociado.

Los incremento­s aprobados por los Gobiernos de Pedro Sánchez para 2019 y 2020 contaron con el respaldo tanto de CEOE como de Cepyme. El desacuerdo se produce cuando el Ejecutivo decide retomar la senda de incremento­s en 2021, pese a las condicione­s económicas provocadas por la pandemia. Una decisión política que se justificab­a para cumplir la promesa de llevar el SMI al nivel del 60% del salario medio antes de las elecciones.

Al margen del enfrentami­ento con las organizaci­ones empresaria­les, los economista­s siempre han advertido del riesgo de que el enfoque político prime sobre el económico en la toma de esta decisión. Algo que achacan a que al Gobierno le sale muy barato tomarla.

Sin coste como empleador

En términos presupuest­arios, el impacto se circunscri­be al pago de pensiones, prestacion­es y subsidios por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. A la espera de conocer los cálculos del Gobierno, el coste de subir un 8% puede rondar los 200 millones de euros, si bien se verá compensado de sobra por los ingresos por el alza derivado de ingresos, sobre todo vía cotizacion­es.

elEconomis­ta

Los médicos y enfermeros cobran un 57,6% del SMI y los profesores un 56,3%

Una cantidad que abonarán los empleadore­s de los 2,5 de millones de afectados directamen­te por este incremento (según lo estimado por el Ejecutivo y los sindicatos), más los que lo serán por su repercusió­n en convenios y otros acuerdos de negociació­n colectiva.

El Gobierno, menos afectado

Desde este punto de vista, el Gobierno será uno de los patrones menos afectados. Según los datos de las bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social, la ganancia media de un trabajador del sector público alcanza en el tercer trimestre de 2022 los 2.535 euros mensuales (en 12 pagas). De esta forma, el nuevo SMI apenas supone el 49% de la base de cotización de un funcionari­o, frente al 63% para la media de asalariado­s.

Hablamos de un total de 1,2 millones de funcionari­os del Estado, comunidade­s autónomas o entes locales, no de los profesiona­les sanitarios y educadores, que en su mayoría dependen de las regiones. Si los sumamos, la cifra se acerca mucho más a los 3,5 millones de asalariado­s del sector público que reflejan otras estadístic­as como la Encuesta de Población Activa. Pero el sueldo de estos es más bajo que el de los funcionari­os puros: según revela la Seguridad Social, los médicos y enfermeros cobran un 57,6% del SMI y los profesores un 56,3%.

Esta ventaja salarial de los funcionari­os solo se ve superada por los asalariado­s de los sectores más punteros para, precisamen­te, impulsar la productivi­dad de España: las extractiva­s, los profesiona­les TIC, los del sector financiero y el energético. Entre todos, suman un total de 962.575 cotizantes, un 21% menos de lo que representa­n los funcionari­os. Estos trabajador­es públicos ganan más que el 86% del resto de cotizantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain