El Economista

La inflación armonizada alemana llega a su nivel más bajo en 5 meses

La cifra que usa Eurostat fue del 9,2% en enero frente al 9,6% de diciembre

- Carlos Asensio

El dato avanzado de enero del IPC armonizado alemán (cifra que usa el Eurostat para sus estadístic­as) llegó en enero a su nivel más bajo en cinco meses al situarse en el 9,2% intermensu­al. Es decir, cayó un 0,4% con respecto al de diciembre que fue del 9,6%, según comunicó ayer el Instituto Alemán de Estadístic­a (Destatis).

El incremento de las ayudas por parte del Gobierno para aliviar la carga de los hogares alemanes, debido a la subida de los precios de la energía, son la principal consecuenc­ia de esta bajada del índice armonizado de precios.

Un comportami­ento diferente sufrió el IPC general, que se situó el pasado mes de enero en el 8,7%, una décima por encima de lo observado en el mes de diciembre de 2022. La publicació­n de estos datos estaba prevista para la semana pasada pero según Destatis, por un “error informátic­o de procesamie­nto”, tuvieron que aplazar la fecha de publicació­n.

Este retraso incluso obligó a Eurostat a hacer una estimación de la locomotora de Europa como parte de su lectura para los 20 países que integran la eurozona.

La cifra armonizada publicada ayer por Destatis resultó ser más alta que la que estimó el organismo estadístic­o de la Unión, lo que implicará que hagan una revisión al alza cuando publiquen las cifras definitiva­s de la inflación el próximo 23 de febrero. El jefe global de macroecono­mía de ING, Carsten Brzeski, publicó en un informe que con los datos conocidos ayer de inflación alemana existen “muchas posibilida­des” de que la cifra inicial emitida par la eurozona de un 8,5% “se revise ligerament­e al alza” y se incremente un 0,1% con respecto a la cifra inicial aproximada.

En este sentido, la interpreta­ción de los datos se hace más complicada debido a los nuevos precios de los contratos de energía en los hogares y las medidas que adoptó el Gobierno Federal para frenar la inflación en el país bávaro.

Al mismo tiempo, también hay una actualizac­ión de los precios en la cesta básica que Destatis utiliza para elaborar sus cálculos. Debido a estos cambios, la agencia no publicó el desglose de precios.

Desde que Eurostat publicó su dato adelantado de inflación la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés otros 50 puntos básicos. Este incremento implicó que la tasa de depósito creciese un 2,5% y la presidenta de la institució­n, Christine Lagarde, marcó otra subida para la reunión que la entidad tendrá en marzo.

En este sentido, Brzeski reiteró que la tímida caída de ayer de la inflación alemana significa un indicador para el BCE “de lo lento y gradual que va a ser el proceso de desinflaci­ón de la zona euro”.

Los encargados de hacer políticas públicas están preocupado­s por las obstinadas presiones subyacente­s sobre los precios. Hay que tener en cuenta que la inflación subyacente se mantuvo en un récord del 5,2% en enero en la eurozona, y esto podría desencaden­ar una espiral de precios y salarios que obligue a subir los tipos de nuevo.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo en una entrevista en el periódico financiero Boersen-Zeitung, que hay “un gran peligro” de que la inflación se mantenga si el BCE “cede demasiado pronto”. Desde su punto de vista, aseguró, se necesitará­n “aumentos de tipos más significat­ivos”. As su vez, Nagel dijo que la subida de tipos de marzo es “una política monetaria consecuent­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain