El Economista

La UE promete a Zelenski sanciones por valor de 10.000 millones a Rusia

El líder ucraniano pidió más armas y castigar a la industria nuclear del Kremlin

- Lidia Montes

La Cumbre extraordin­aria de líderes de la UE de este febrero estuvo marcada por la visita de un invitado especial: el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Si desde que empezó la invasión militar, la presencia de Zelenski en los encuentros europeos ha sido habitual pero virtual, en esta ocasión su participac­ión física sirvió para exhortar su petición de más armas a Ucrania y más sanciones contra Rusia. Una solicitud ante la que Bruselas confirmó que el décimo paquete de sanciones tendrá un impacto de 10.000 millones de euros sobre las exportacio­nes de Moscú.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, detalló que el décimo paquete de sanciones ampliará la lista de individuos y entidades rusas, así como medios de propaganda del Kremlin y exportacio­nes de Moscú. “Rusia debe pagar por la destrucció­n causada y por la sangre derramada”, aseveró la jefa del Ejecutivo comunitari­o, que añadió que “en los próximos días pondremos en marcha el décimo paquete de sanciones”.

Una nueva ronda que incluirá más “vetos a las exportacio­nes” de Moscú “por valor de más de 10.000 millones de euros”, con lo que la UE busca golpear la base de la economía rusa, aseveró Von der Leyen.

La alemana indicó, además, que el apoyo a Ucrania de los últimos doce meses asciende a 67.000 millones de euros. Una dotación destinada a la recuperaci­ón del país, a dotación militar y a ayuda humanitari­a. Y “debemos hacer más”, reiteró la presidenta de la Comisión Europea recogiendo el guante de Zelenski en la visita de la UE, la pasada semana a Kiev.

Por su parte, el presidente ucraniano pidió a los líderes europeos más sanciones contra Rusia, concreta mente les instó a incluir la industria de drones y militar rusa ya que “será una amenaza hasta que destruyamo­s el origen de esta amenaza”, dijo en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

También se refirió al sector de la energía nuclear de Moscú y la compañía estatal rusa Rosatom. De momento, países como Hungría ya manifestar­on ya su rechazo a aplicar sanciones contra este sector por la elevada dependenci­a en su sistema de generación eléctrica. Al hilo de lo cual, señaló Zelenski en reunión con los líderes, que “el sector de la energía nuclear ruso está todavía libre de sanciones, ¿piensan que es justo?”, inquirió. El líder ucraniano insistió en que para sobrevivir su país “necesita armas, necesita fondos” y añadió: “He oído que están dispuestos a darnos apoyo necesario, incluido aviones”. Una demanda tras la que presidenta de la Comisión Europea recordó que la entrega de apoyo militar no es una competenci­a de la Unión Europea sino de los Estados miembro. “Hay una gran coordinaci­ón”, dijo.

Respecto a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Zelenski se mostró confiado en que será una realidad y pidió a los líderes que las conversaci­ones empiecen este año, ya que, opinó, es un paso “positivo” no solo para Ucrania sino también para la UE para que Rusia no ataque ciudades europeas.

Al inicio de la mañana, en una emotiva intervenci­ón en la Eurocámara, el presidente ucraniano destacó que la Unión Europea representa para Ucrania “el camino a casa” y, en un paso más, expresó: “Estoy aquí para defender el camino a casa de nuestra gente”. Así, enfatizó que la adhesión a la UE es la razón “que nos motiva para ser fuertes” y que “Ucrania será miembro de la UE”, se comprometi­ó.

 ?? ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain