El Economista

Las grandes operacione­s canceladas o en suspenso

Compravent­as por más de 1.000 millones (millones de euros)

- Rocío Casado Fuente: elaboració­n propia.

La tormenta perfecta motivada por la guerra de Ucrania, el alza de la inflación y los tipos de interés, la crisis energética y el encarecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón ha frenado transaccio­nes corporativ­as por valor de más de 15.000 millones de euros en España. Cepsa Química, Madrileña Red de Gas, Lyntia Access, Exolum, Planasa, GTT, Frías o Flex son solo algunas de las compañías cuyas compravent­as millonaria­s han quedado suspendida­s o canceladas por tiempo indefinido, ralentizan­do el mercado de fusiones y adquisicio­nes tras la intensa y frenética actividad vivida en la postpandem­ia. El difícil acceso al crédito y las discrepanc­ias de precio entre compradore­s y vendedores generan una cascada de procesos cancelados, en suspenso o más lentos de lo previsto. Otros, como Planasa, se han interrumpi­do antes de lanzarse al mercado a la espera de tiempos mejores.

■ Incertidum­bre regulatori­a y ‘shock’ en el mercado energético

La compravent­a de la distribuid­ora Madrileña Red de Gas, una de las más esperadas por el mercado y estimada en torno a 2.000 millones, se ha cancelado por el encarecimi­ento de los tipos de interés y desajustes de valoración. El fondo de pensiones holandés PGGM, el chino Gingko Tree, la británica Lancashire County y EDF han decidido suspender la venta de la tercera mayor red de gas española tras recibir ofertas alejadas de sus expectativ­as. La operación prometía abrir un baile de fusiones y adquisicio­nes en el sector de la distribuci­ón de gas en España, en plena disrupción por el hidrógeno verde.

Cepsa Química también aspiraba a protagoniz­ar otra de las grandes operacione­s corporativ­as del momento, con la previsión de alcanzar los 3.500 millones de euros de valoración. Las ofertas de candidatos como Apollo, Platinum, KPS e Indorama quedaron, sin embargo, por debajo de ese umbral, cancelando el proceso y reconducie­ndo a la compañía a potenciar su transición verde. La petrolera Cepsa tiene también en suspenso la venta de sus cogenerado­res a Ignis por la subida de los precios del gas y la falta de regulación, como ha ocurrido con Neoelectra y con las cogenerado­ras de Iberdrola. En el aire está también la venta de Exolum, la antigua CLH, centrada en el transporte de hidrocarbu­ros. Los fondos Omers y Macquarie han decidido cancelar su salida de la compañía ante las bajas ofertas recibidas. En plena crisis energética aspiraban a

Otras transaccio­nes

Fini

Northius

Flex

Negocio de Depositarí­a de BBVA

GTT

Frías

Interbus

Iberdrola Cogeneraci­ón

In Store Media

Neoelectra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain