El Economista

Empresas familiares con mejores consejos

- Por Violeta Nieto y Cecilia Moya

En situacione­s complicada­s, las compañías que tienen la referencia de un fundador o heredero como accionista mayoritari­o suelen generar una mayor confianza a los inversores. Así se ha reflejado en anteriores crisis y así puede verse en la actualidad, ya que las firmas familiares baten al mercado. Entre estas, destacan seis con los mejores consejos, potencial y crecimient­os para 2023

En los momentos económicos complicado­s, decidir a quién confiar tu dinero no es baladí. Es por ello que las empresas familiares cotizadas, es decir, las que tienen la referencia de un fundador o heredero como accionista mayoritari­o, genera en ocasiones una mayor confianza al resto de accionista­s, ya que entienden que su dinero va de la mano de las decisiones que toman las familias que lideran cada proyecto. Así ha podido verse en anteriores crisis, donde el comportami­ento de las firmas en bolsa ha sido mejor que el del conjunto del mercado, y de momento se está viendo este año, ya que consiguen hacer frente al Ibex con una subida de media en bolsa del 14%, frente al 10,6% del selectivo, en un año que se recordará como el mejor arranque del índice en dos décadas. Si se criban estas empresas por mejor recomendac­ión, potencial y mayores crecimient­os, hay seis compañías familiares que cumplen unos prometedor­es parámetros.

Sanjose ostenta la mejor recomendac­ión de entre estas empresas familiares. Actualment­e Jacinto Rey se sitúa como el accionista mayoritari­o de esta compañía con una participac­ión cercana al 25%. Lo más atractivo de esta firma como activo es su elevado potencial, ya que los analistas valoran a la firma en 9,65 euros, un 133% por encima del nivel actual. En este 2023, Sanjose se espera que SanJose aumente su ebitda un 10% respecto a la previsión de 2022, logrando 57 millones de beneficio bruto de explotació­n.

Hasta 2016 fue la gran constructo­ra que rivalizó con ACS dentro del Ibex 35 e incluso Bill Gates llegó a apostar por ella como activo. Ahora, seis años más tarde FCC cotiza fuera del principal índice, pero sigue siendo una de las empresas familiares más importante­s de la bolsa española. En manos de la familia Slim –el fondo de inversión de Carso SA, controlado por Carlos Slim, ostenta una participac­ión del 70% sobre la compañía–, FCC se cuelga una de las mejores recomendac­iones de compra, tras Sanjose. El negocio de su filial de agua, Aqualia, es una de las mayores fortalezas del grupo que presenta un potencial en bolsa del 49%. El mercado espera que este 2023 crezca casi un 4% a nivel ebitda, acercándos­e a los 1.300 millones de beneficio bruto de explotació­n.

Viscofan cuenta con casi medio siglo de historia. Esta empresa fundada por la familia Bohoquez –cuenta con una participac­ión del 5%– saltó al parqué en 1986. A finales de 2021 abandonó el Ibex 35, aunque es una de las firmas que se encuentra más cerca de volver a formar parte del selectivo. Para este ejercicio, el mercado espera que Viscofan logre 282 millones de euros en ebitda, unos beneficios brutos casi un 9% superiores a los que se estiman para 2022. De hecho, para este 2023, el equipo de análisis de Bankinter destaca buenas previsione­s. “La elevada cuota de mercado frente a sus competidor­es les permitirá subir los precios, sin que la demanda se vea negativame­nte afectada. Por ello, estimamos un crecimient­o en ventas para el 2023 que se trasladará a una recuperaci­ón en márgenes”, explican los analistas.

La compañía que se fundó en 1909, en Barcelona, como un pequeño laboratori­o familiar de análisis clínicos, es a la que se le pronostica un mayor crecimient­o de esta selección, de un 28%. Grifols arranca este ejercicio deshaciénd­ose de las sombras del año pasado, donde un elevado apalancami­ento pesó sobre sus títulos. Sin embargo, para este año, el fabricante de hemoderiva­dos podría acelerar su desapalanc­amiento mediante la desinversi­ón de una parte o la totalidad de la participac­ión en Shanghai RAAS, tal y como explican desde JP Morgan. Con recomendac­ión de compra y un potencial del 39%, está entre las firmas más alcistas del Ibex.

Más de 50 años después, los accionista­s que levantaron Elecnor siguen siendo hoy los socios de referencia. La firma de inversione­s en infraestru­ctura y energías renovables rebota en bolsa más de un 22% desde el suelo que tocó en octubre. Con un aumento del 12% en su ebitda para este año, al pasar de los 307 millones de 2022 a los 344,4 millones para 2023, según los pronóstico­s recogidos por FactSet, cuenta también con uno de los mejores consejos de la lista. Entre sus caracterís­ticas, está el de ser un valor que suele estar presente en las carteras value. Santiago Cano, asesor del fondo de Iberian Value, defendía su posición en la cartera en una entrevista con este medio. “Nosotros la valoramos entre 9001000 millones y Elecnor ya cotiza eso. A nada que haga una operación por el 40% por cerca de 400 millones, te llevas todo el negocio de infraestru­cturas”, expresaba entonces.

El gestor global de infraestru­cturas OHLA también inaugura los primeros compases con una tónica bursátil opuesta a la de 2022, donde cerró con pérdidas de 56%. En lo que va de 2023, ya sube un 18%. La compañía española controlada por los hermanos Amodio ofrece el segundo mejor potencial de la lista –detrás de Sanjose–, con un 93%. En su objetivo de reducir deuda, la firma anunciaba hace unos días la que será su segunda oferta de recompra de bonos lanzada por la compañía en el último año, por un importe total de 33,5 millones de euros para su posterior amortizaci­ón. Así, desde 2018, OHLA ha acortado en un 44% su deuda bruta, pasando de los 741 millones que contabiliz­aba en ese ejercicio a los 412 millones actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain