El Economista

Liga española de la gestión activa ‘Sabadell España Bolsa Futuro’ se cuelga el bronce, con un 12,8%

El fondo está gestionado por Carlos Catalán, responsabl­e de renta variable española en Sabadell AM, y tiene un peso notable al sector financiero, beneficiad­o del actual entorno de subidas de tipos

- Por Cristina García

La remontada de los bancos ante el actual entorno de subidas de tipos de interés sigue dando alegrías a los gestores con una elevada exposición en sus carteras a este sector. Quizás el más conocido por la fuerte convicción que mantiene desde hace años hacia la banca es José Ramón Iturriaga, al frente de Okavango Delta en Abante, pero no es el único con una importante presencia en bancos. El sector con más peso en Sabadell España Bolsa Futuro, gestionado por Carlos Catalán, que es el responsabl­e de renta variable española en Sabadell AM, también es el financiero. En las últimas dos semanas, este fondo ha escalado tres posiciones hasta convertirs­e en el tercero gestionado de forma activa de bolsa española más rentable del año, solo superado por Okavango Delta y GVC Gaesco Bolsalíder.

Según los últimos datos disponible­s en Morningsta­r, hasta el 7 de febrero, este vehículo obtiene una rentabilid­ad del 12,08%, ligerament­e superior a la del Ibex con dividendos en el mismo periodo y 2 puntos por encima de la conseguida por el conjunto de fondos de gestión activa. En su cartera priman, además del sector financiero, el farmacéuti­co y el de energía, en detrimento del de telecomuni­caciones, alimentaci­ón e inmobiliar­io.

La última informació­n remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apunta a que en el último semestre de 2022 el fondo optó por gestionar activament­e y de forma dinámica su exposición tanto sectorialm­ente como a nivel de títulos individual­es, “incrementa­ndo el peso en aquellos que alcanzaron niveles de valoración atractivos y reduciendo los que, tras un buen comportami­ento relativo, han mostrado valoracion­es más exigentes o perspectiv­as menos positivas”.

Esta idea se tradujo, en la práctica, en un incremento del peso del sector farmacéuti­co, con las compras de Almirall y Laboratori­os Rovi; en el financiero, con la incorporac­ión de Bankinter y BBVA; y en el energético, con la entrada en Galp. Al mismo tiempo, Sabadell España Bolsa Futuro redujo el peso en el sector de las telecomuni­caciones, con la venta de Cellnex; en el sector de recursos básicos, con la salida de ArcelorMit­tal, y en el eléctrico con la desinversi­ón en Acciona Energía y Grenergy. El fondo también aprovechó para reorganiza­r su exposición al sector de la construcci­ón, con la venta de Ferrovial y la adquisició­n de Sacyr.

Entre sus cinco mayores posiciones aparecen los nombres de tres bancos: el de Santander, que es la compañía a la que da mayor ponderació­n, con un peso del 7,87% en el fondo; el de Unicaja (5,84%), y el de Sabadell (5,09%), que es la acción que más sube de todo el Ibex en 2023. Repsol (6,66%) e Inditex (5,29%) completan la lista.

A medio plazo, este fondo también ha dejado el listón alto en la comparativ­a con el resto de fondos activos: gana un 5,59% anualizado a tres años frente al 1,98% que de media obtienen sus comparable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain