El Economista

Muela dimite de Unicaja por discrepanc­ias con su relevo

Denuncia el proceso abierto para sustituirl­e y la posición que está adoptando el BCE Es uno de los cuatro consejeros que la Fundación Unicaja busca sustituir por pérdida de confianza

- E. C.

Unicaja sufre otra baja en su consejo de administra­ción. El dominical Manuel Muela Martín-Buitrago presentó ayer su renuncia al cargo, aunque será efectiva en la próxima junta general del banco una vez cerradas las cuentas de 2022, pero sin esperarse a ella por su oposición al proceso en marcha para relevarle.

En el escrito que dirigió a los miembros del consejo “justifica la renuncia en su discrepanc­ia con el proceso que se sigue para su sustitució­n como consejero, teniendo mandato vigente, y la posición del supervisor en dicho proceso”, explicó ayer Unicaja en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Manuel es uno de los cuatro consejeros que quiere sustituir la Fundación Unicaja, principal accionista del banco, por pérdida de confianza. Se trata de la segunda baja, ya que Juan Fraile presentó su dimisión en Navidad, al conocer que sería cesado, y ya solo se mantienen Teresa Sáez y Petra Mateos de los consejeros que va a remover.

Para la vacante de Fraile la Fundación ha propuesto a Miguel González Moreno y sus tres candidatos restantes son Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano para cargos iguales de consejeros dominicale­s en representa­ción de sus intereses.

El origen de los problemas se remonta a la integració­n de Liberbank y el incumplimi­ento, en opinión de la Fundación, de los pactos de fusión con la toma de algunas decisiones que apoyaron sus consejeros y Braulio Medel, entonces presidente de la institució­n. Medel dimitió, cuestionad­o por su gestión.

Desde ese momento,la Fundación buscó cesar a los cuatro consejeros y nombrar a otros más alineados con la nueva etapa de la institució­n.

Un año de salidas y ceses

Sin embargo, la inestabili­dad del consejo tienen origen un año atrás por diferentes choques en decisiones también derivadas de la fusión y su gestión. El primer abandono fue el de Manuel Conthe que, el 15 de febrero de 2022, presentó su dimisión como consejero independie­nte por disconform­idad con la intención de reforzar la cuota de dominicale­s. Con su marcha dejó una silla para dar entrada en el consejo a los dueños del grupo textil infantil Mayoral, ya que controlan casi el 8%. En su defecto, el asiento tenía que asignarse con alguno de la Fundación o los accionista­s originario­s de Liberbank.

A su abandono siguieron otros de independie­ntes y Unicaja tuvo que recomponer su cuota posteriorm­ente a exigencia de la CNMV. Pero desde la salida de Conthe y poco más de un año se han producido nueve salidas del consejo, entre las que figuran dos consejeras que presidían además la Comisión de Nombramien­tos del banco. Se trata de un órgano particular­mente involucrad­o en estos procesos y en el proceso pactado en la fusión de despojar de la función ejecutiva el presidente (Manuel Azuaga) y evaluar al consejero delegado (Manuel Menéndez).

Esta inestabili­dad ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) haya abierto un estudio del gobierno corporativ­o de la entidad financiera hace meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain