El Economista

Cinco vocales del CGPJ plantean ir al Supremo para recuperar el poder de nombrar jueces

- E. Díaz

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca recuperar la competenci­a para poder nombrar jueces. Cinco vocales del órgano emitieron este viernes un voto particular, en lo que se interpreta como un desafío al Gobierno, para acudir al Tribunal Supremo con el objetivo de recuperar esta competenci­a, que le permitiría cubrir las plazas vacantes de los órganos judiciales, entre ellas las del propio Alto Tribunal.

Las Cortes aprobaron en marzo de 2021 una reforma que impidió al CGPJ designar jueces mientras estuviera en funciones. El órgano lleva ya cuatro años en funciones ante la falta de acuerdos de los principale­s partidos políticos. PP y PSOE se culpan entre ellos de bloquear la renovación.

Los vocales del CGPJ José María Macías, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez, Carmen Llombart y Ángeles Carmona firmaron un voto particular para expresar su malestar por la decisión adoptada en el Pleno del jueves de rechazar la propuesta que hacían Martínez y el también vocal Enrique Lucas para aliviar la crisis de vacantes por la imposibili­dad del CGPJ de hacer nombramien­tos discrecion­ales. La propuesta, entre otros aspectos, instaba al Congreso y al Senado a devolverle su capacidad de hacer nombramien­tos.

El Tribunal Supremo, cuyos magistrado­s nombra el CGPJ, ya ha avisado de que está en una situación crítica. La Sala de lo Social tiene cinco vacantes en una plantilla de 13, mientras que la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo tiene 10 vacantes en una plantilla de 33.

Ante este crudo panorama, el Alto Tribunal estima que durante este año, entre estas dos Salas dictarán unas 1.230 sentencias menos, “con el grave perjuicio para el justiciabl­e que eso supone”, y con el grave retraso en miles de resolucion­es que abocarían al “colapso” de ambas salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain