El Economista

La biografía definitiva de los Rolling Stones

Una banda contradict­oria y perturbado­ra de historia y música para la gloria. Llega ‘La era Stone’, que firma la británica Lesley-Ann Jones. Acaba de lanzarse la edición en español.

- Por Ana Gómez Viñas

O gfrecieron su primer concierto en el Club Marquee de Londres. Fue el 12 de julio de 1962. Unos jovencísim­os Mick Jagger, Brian Jones y Keith Richard se hacían llamar los Rollin’ Stones. Poco después, añadieron la final al nombre y prendieron la llama que alumbró el camino del rock and roll. “Fueron los primeros y los últimos y jamás nadie los ha mejorado. Todo lo que vino después de ellos, el metal, el rap, el punk, la new wave, el pop-rock, lo que sea... se puede rastrear hasta los Rolling”. Son palabras de Bob Dylan, que sintetizan el recorrido de Jagger y compañía a lo largo de 60 años. Ahora llega a España La era Stone (Editorial Cúpula), la biografía definitiva de la banda, firmada Lesley-Ann Jones.

Relata la autora que los músicos se fueron a vivir juntos al número 102 de Edith Grove, en la capital. Un mugriento piso con dos camas para tres. El baterista Charlie Watts se unió al grupo y ficharon al bajista Bill Wyman. Se conformaba así la formación clásica.

Fascinados por la música afroameric­ana y el blues, arrancaron su andadura con música y letras transgreso­ras. Alcohol, sexo, drogas y rock and roll se convirtier­on en su mantra. Caminaron por terrenos prohibidos de la época al coquetear el diablo (Sympathy for the devil del imprescind­ible Beggars Banquet)y fueron denunciado­s como “corruptore­s de la juventud”.

‘Brown Sugar’

El legendario Sticky Fingers (1971) marcó un punto de inflexión. No solo por los magistrale­s cortes, Brown Sugar (tachada ahora de racista y sexista), Wild Horses, Bitch, Sister Morphine, sino también por la icónica foto de la bragueta en la portada by Andy Warhol. Fue el primer álbum sin Jones y el primero de estudio para Mick Taylor, que años después le dio el testigo a Ronnie Wood. Los astros se sincroniza­ron y se alzaron con el número 1 en las ventas de Reino Unido y EEUU a la vez.

Jagger y compañía firmaron algunas de las canciones más electrizan­tes de la historia. Es difícil elegir entre su inmenso catálogo: Time is on my side; You can`t always get what you want, She is a Rainbow; la inmensa Angie (de la espantosa portada Goats Head Soup); Paint it, black, potentísim­a; la maravilla de Ruby Tusday o el referencia­l Start me up de Tattoo you. Pero, sin duda, el himno intergener­acional es para (I can’t get no) Satisfacti­on, un canto a la insatisfac­ción sexual y al inconformi­smo. Este universo creativo traducido a números es una fortuna de más de 1.400 millones de dólares (1.300 m. de euros).

“Aunque todos tememos a la muerte, muchos hacen las paces con ella gracias a la fe. Para aquellos con vidas excepciona­les y privilegia­das la idea de no existir resulta insoportab­le (...). Por eso los Stones siguen en activo”, asegura el manager de rock Simon NapierBell en la biografía. “Buenos, malos y, a menudo, feos. Con ustedes, los Rolling Stones”, reza la sinopsis. Jones, novelista y locutora británica, fraguó su carrera en la emblemátic­a calle de la prensa, la londinense Fleet Street. También es autora de ¿Quién mató a John Lennon? y Hero: David Bowie, con quien mantuvo amistad desde niños.

 ?? ?? Mick Jagger y Keith Richard en concierto.
Mick Jagger y Keith Richard en concierto.
 ?? ?? Portada de la nueva biografía.
Portada de la nueva biografía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain