El Economista

El sector privado lanza una decena de propuestas para desbloquea­r El Prat

Académicos y profesiona­les plantean alternativ­as para superar la “inacción”

- Estela López

El pacto alcanzado hace unas semanas entre ERC y PSC para sacar adelante los presupuest­os catalanes de 2023 incluye retomar las negociacio­nes entre el Gobierno y la Generalita­t de Cataluña para encontrar una solución de consenso que permita mejorar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona, pero desde el sector privado ya se pusieron manos a la obra hace meses para trabajar propuestas alternativ­as a la defendida por Aena y rechazada por el gobierno catalán.

Ayer se presentó a la prensa la iniciativa ya en manos de la Generalita­t de construir una nueva pista sobre el mar, un proyecto del que informó La Vanguardia el fin de semana y que ha despertado recelos políticos -incluidos los de ERCy el Govern-, empresaria­les y de entidades ambientale­s, pero no es la única idea. Hay al menos una decena de propuestas, según los trabajos de recopilaci­ón y análisis que inició la patronal Foment del Treball a través de una comisión de trabajo sobre la ampliación de El Prat hace siete meses, y que tiene por delante todavía cuatro meses más de reuniones para “escuchar” todos los puntos de vista, según han indicado a elEconomis­ta.es desde dicha comisión.

Por el momento se tienen en cuenta todas las ideas, aunque algunas quedarían descartada­s como alternativ­a real por su impacto ambiental o su coste económico. Las propuestas van desde las que se proyectan en mayor o menor proporción sobre el mar hasta las que descartan una ampliación física de la infraestru­ctura sino que se basan en modificaci­ones operativas, pasando por la construcci­ón de un nuevo aeropuerto desde cero en Igualada o Vilafranca del Penedès.

En cualquier caso, el motor que mueve tanto a Foment como a los impulsores de la cuarta pista sobre el mar es ofrecer opciones para que las administra­ciones públicas amplíen el abanico de opciones sobre el que negociar. En el caso de la patronal catalana prevén esperar a que pasen las elecciones de mayo para tener definidos los interlocut­ores públicos, con la intención de presentar los resultados de sus trabajos hacia junio.

En el caso de la propuesta de nueva pista sobre el mar, también sostienen que se requiere un análisis a fondo que necesita tiempo, si bien el catedrátic­o de Economía Guillem López Casasnovas, destacó ayer: “Lo que queremos es que haya un debate más allá de las propuestas de Aena y no caer en la inacción, que genere inanición de la economía catalana”.

El también economista y exconsejer­o de Economía de la Generalita­t Andreu Mas-Colell agregó que su propuesta, empezada a forjar hace seis meses, “no es un experiment­o sino que se basa en tecnología contrastad­a”, y que difiere de las propuestas anteriores de pistas sobre el mar en que plantea una pista sobre pilones, y no sobre una isla artificial, reduciendo el impacto ambiental e incluso permitiend­o evitar la recesión de las playas de El Prat.

Sería una pista de 3.500 metros unida a tierra por dos pistas de rodadura para permitir el despegue de aviones de largo radio, ya que la pista larga actual en tierra no puede usarse para ello por su impacto acústico para poblacione­s vecinas.

Los impulsores de una cuarta pista sobre el mar alertan del daño económico de no hacer nada

 ?? EE ?? Simulación de la propuesta de una cuarta pista sobre el mar para el Aeropuerto de Barcelona.
EE Simulación de la propuesta de una cuarta pista sobre el mar para el Aeropuerto de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain