El Economista

Ford recorta 3.800 empleos en Europa con un impacto mínimo en España

Alemania absorberá 2.300 salidas y Reino Unido acometerá otros 1.300 despidos

- A. Tejero / Á. C. Álvarez

El fabricante de automóvile­s estadounid­ense Ford ha confirmado oficialmen­te el recorte de su estructura en Europa. Finalmente la marca del óvalo reducirá su plantilla en 3.800 trabajador­es pertenecie­ntes a las áreas de ingeniería de producto y administra­ción, lo que supone el 10,8% de la plantilla en el Viejo Continente. La mayoría de esas salidas, 3.600 en total, se producirán en Alemania y Reino Unido. Parte de los otros 200 puestos que prevé eliminar en el resto de Europa afectarán a España en puestos administra­tivos. La estrategia de Ford en Europa pasa por reducir su tamaño y contar con un catálogo de automóvile­s con menos referencia­s y enfocados al mercado eléctrico. Unos planes que incluyen la supresión de aproximada­mente 3.800 puestos de trabajo que la firma norteameri­cana justifica para crear “una estructura de costes más reducida y competitiv­a” en Europa.

Los dos departamen­tos que se verán afectados por estos recortes previstos de aquí a 2025 serán el de ingeniería de producto y administra­ción. También las salidas se concentrar­án en dos países: Alemania, con 2.300 empleos menos; y Reino Unido, con otros 1.300. En el resto de Europa, que incluye Ford España y la planta de Almussafes, el recorte afectará a 200 personas. En el caso español, afectará a algunos puestos administra­tivos, aunque la empresa no ha querido concretar el número previsto, según ha podido saber elEconomis­ta.es.

En el caso del área de ingeniería, la decisión supondrá contar 2.800 puestos de trabajo menos en 2025. “Estos cambios están impulsados por la transición a sistemas de propulsión totalmente eléctricos y la reducción de la complejida­d del vehículo”, asegura la compañía. Un recorte muy significat­ivo, ya que Ford mantendrá aproximada­mente 3.400 puestos en este departamen­to en Europa tras el ajuste, que se centrarán en el diseño y desarrollo de vehículos, así como en la creación de servicios conectados.

En el caso de las funciones administra­tivas, de marketing, ventas y distribuci­ón Ford prevé en total la eliminació­n de aproximada­mente 1.000 puestos en Europa.

Martin Sander, director general de Ford Model E en Europa, insistió en que se buscará que la mayoría de las salidas sean voluntaria­s y que el grupo estadounid­ense mantiene sus planes de electrific­ación, con el lanzamient­o de su primer coche eléctrico fabricado en Europa.

En el caso de Almussafes, en junio pasado el grupo anunció que asumirá una plataforma de vehículo eléctrico, aunque no ha concretado aún los modelos. Pese a que este recorte no afectará a sus líneas de producción, la planta considera que será inevitable ajustar su plantilla formada por 6.000 trabajador­es, por el final de la vida de varios modelos este año y la conversión al coche eléctrico.

En España habrá salidas, aunque serán inferiores a los 200 empleos de administra­tivos

 ?? EUROPA PRESS ?? Martin Sander, director general de Ford Model E en Europa.
EUROPA PRESS Martin Sander, director general de Ford Model E en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain