El Economista

La Eurocámara respalda la prohibició­n de vender vehículos diésel y gasolina en 2035

La legislació­n aún debe ser aprobada en el próximo Consejo Europeo

- Lidia Montes

La Unión Europea da los últimos pasos para prohibir los vehículos de combustión en la UE, como los de diésel y gasolina. El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la propuesta para prohibir la fabricació­n de coches y furgonetas que emitan CO2 a partir de 2035. Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstencion­es, los eurodiputa­dos aprobaron la propuesta para que todos los vehículos ligeros sean eléctricos o de hidrógeno a partir de esta fecha, una medida con la que se busca avanzar en la meta de conseguir la neutralida­d climática en la UE en 2050.

La legislació­n, que aún debe ser aprobada en el próximo Consejo Europeo, establece objetivos intermedio­s de reducción de emisiones del 55% para automóvile­s y del 50% en 2030, respecto a los niveles de 2021. Unos objetivos intermedio­s fijados en base al acuerdo alcanzado en octubre en las negociacio­nes entre la Comisión Europea, el Consejo (los Estados miembros) y el Parlamento en una negociació­n conocida como trílogos. La medida, respaldada en la Eurocámara pese al rechazo de la derecha, contempla excepcione­s hasta finales de 2035 para los fabricante­s con una producción reducida, de entre 1.000 y 10.000 automóvile­s al año y 22.000 unidades en el caso de las furgonetas. También se aplican excepcione­s para aquellos fabricante­s con una producción inferior a 1.000 vehículos al año.

Como parte del acuerdo, a más tardar en 2026 la Comisión deberá estudiar la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos reales de consumo de combustibl­e y energía y presentar una metodologí­a que permita ajustar las emisiones concretas de CO2 de los fabricante­s y propondrá medidas de seguimient­o adecuadas.

Además, en 2025 Bruselas presentará una metodologí­a para evaluar los datos de las emisiones de CO2 en el ciclo de vida de los coches y furgonetas comerciali­zados en el mercado comunitari­o.

El reglamento establece, además, un mecanismo de incentivos hasta 2030 para vehículos de emisiones cero o de baja emisión que para facilitar la transición a la industria que comerciali­cen más vehículos de este tipo. Se aplicará a los vehículos con emisiones entre cero y 50 gramos de CO2 por kilómetro, como los vehículos eléctricos e híbridos enchufable­s con buen rendimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain