El Economista

Encaja 3.753 millones de impacto en Turquía, Argentina y Venezuela

- E. C.

El banco encajó 3.753 millones de euros en quebrantos al aplicar la contabilid­ad hiperinfla­cionaria en Turquía, Argentina y Venezuela, aunque el efecto final resultó amortiguad­o en parte gracias, sobre todo, a los beneficios logrados por la filial de Ankara. Según el Informe anual 2022 de la entidad, el uso de estas reglas contables le supuso una pérdida de 2.711 millones en Turquía, de los que 1.783 millones es atribuida a la sociedad dominante Garanti Bank. El impacto incluye, principalm­ente, la pérdida de posición monetaria neta, con 2.323 millones de importe bruto, que resultó parcialmen­te compensada con el efecto positivo en 1.490 millones de la revaloriza­ción de los bonos referencia­dos a la inflación.

En Argentina la aplicación de los criterios contables establecid­os por la hiperinfla­ción en la economía supuso una pérdida de 1.032 millones de euros (694 millones atribuidos a la filial). También responde a la pérdida de la posición monetaria neta por 822 millones brutos. En Venezuela, anotó 11 millones de euros de pérdidas, de los que 6 millones correspond­en a la entidad dominante del grupo.

La contabilid­ad internacio­nal obliga a aplicar las normas de hiperinfla­ción cuando confluyen ciertas situacione­s como el hecho de que la tasa de inflación acumulada en un país en tres ejercicios se aproxime o exceda el 100%. Su adopción consiste en una reexpresió­n de los estados financiero­s. A pesar de este efecto, la filial turca de BBVA logró sumar 509 millones al beneficio del grupo BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain