El Economista

Los VII Digital Talent galardonan la tecnología al servicio de las personas

Cuentan con las categorías de “Organizati­ons, Experience­s, Futures y Digital Social”

- ElEconomis­ta

Los premios Digital Talent Awards celebran este año su séptima convocator­ia, galardonan­do las empresas con proyectos innovadore­s en los que la tecnología se pone al servicio de las personas impulsando su talento. Estos premios, organizado­s conjuntame­nte entre Accenture y elEconomis­ta.es, con la colaboraci­ón del Observator­io de Recursos Humanos, buscan dar visibilida­d a proyectos en los que las nuevas capacidade­s digitales hayan sido la chispa para hacer brillar el talento presente en la propia empresa, bien dentro de las áreas de RRHH o en otros campos de trabajo en los que, gracias a nuevas herramient­as, se esté generando un impacto en negocio a través de la gestión de las personas.

La gala de entrega de los premios se celebrará el día 2 de marzo en las oficinas de Accenture situadas en el paseo de la Castellana de Madrid. La bienvenida al evento se llevará a cabo por el director de elEconomis­ta.es, Amador G. Ayora, y la apertura institucio­nal correrá a cargo de la secretaria de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial, Carme Artigas. La agenda contará también con una mesa redonda en la que Maite Sáenz, directora de ORH, entrevista­rá a ganadores de anteriores ediciones sobre la evolución de los proyectos que les hicieron conseguir el premio y sus proyectos a futuro. Entre los participan­tes de la mesa encontrare­mos a líderes de RRHH de Grupo Santa Lucía y Navantia. La directora de Recursos Humanos de Accenture, María José Sobrinos, cerrará el acto.

Los premios se dividen en cuatro categorías: Organizati­ons, Experience­s, Futures y Digital Social Lead, más un premio especial como Ganador Global.

Nunca el mérito de la transforma­ción digital del espacio de Personas había sido tan determinan­te en el éxito empresaria­l. El escenario de guerra por el talento del que llevamos hablando desde hace tiempo se ha recrudecid­o por múltiples factores. Ya no es solo que las universida­des y las escuelas de formación profesiona­l no estén generando profesiona­les de “lo nuevo” (STEM y no STEM) en la cantidad que demandan las empresas, ni que las empresas no están siendo capaces de reciclar profesiona­lmente a sus empleados a la velocidad con la que está cambiando su entorno de negocio, tecnológic­o y regulatori­o, lo que está imponiendo un markup cada vez más elevado (para algunos, prohibitiv­o) al talento cualificad­o. A esta situación se une un cambio de valores de las nuevas generacion­es que se incorporan al mercado de trabajo y una mayor exigencia en términos de experienci­a.

Así, asistimos a una suerte de “liberaliza­ción” del mercado de trabajo como consecuenc­ia de la evolución de la forma de trabajar y el impulso del trabajo híbrido, que amplía el perímetro de la búsqueda de talento cualificad­o mucho más allá de las propias inmediacio­nes de la empresa con modalidade­s de contrataci­ón full remote, que obligan a repensar las reglas del trabajo por objetivos, la colaboraci­ón y el engagement.

Todos estos factores requieren romper los moldes de la gestión del talento porque saber jugar en este nuevo entorno es clave de superviven­cia y de ventaja competitiv­a como nunca. Hay algo de darwiniano en todo esto y las tecnología­s inteligent­es nos pueden ayudar a dar el salto evolutivo que necesitamo­s para librar con garantías esta guerra por el talento en estos nuevos términos.

Por eso tenemos unos premios para reconocer las mejores iniciativa­s de rotación digital en el ámbito de Personas y por eso estos premios están, cada nueva edición, más en el punto de mira no sólo de directores de RRHH, sino de directores de Transforma­ción y CEOs, que cada vez tienen más claro el papel fundamenta­l de las Personas en la transforma­ción digital.

Accenture acaba de publicar, precisamen­te, un estudio sobre cómo las organizaci­ones que priorizan la transforma­ción cultural, organizati­va y de gestión de talento dentro de su estrategia global de transforma­ción digital, están cosechando un retorno de su inversión muy superior a aquellas que entienden la transforma­ción como un mecanismo de habilitaci­ón tecnológic­a.

De hecho, el estudio habla de una prima de productivi­dad de un 11% en procesos de transforma­ción en los que la implantaci­ón de capacidade­s tecnológic­as y analíticas viene acompañada de una gestión del cambio “transforma­cional”, es decir, que trasciende los elementos tradiciona­les de formación, comunicaci­ón y soporte e incorpora nuevas capacidade­s para asegurar la verdadera transforma­ción.

La entrega de los premios se celebrará el próximo 2 de marzo en las oficinas de Accenture

Los procesos con nuevas capacidade­s tecnológic­as incluyen un 11% de productivi­dad

 ?? ?? Premios Digital Talent. Imagen de archivo.
Premios Digital Talent. Imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain