El Economista

El tope de Escrivá reduce un 60% las aportacion­es a planes

El año pasado solo lograron 1.709 millones, cuando en 2020 fueron 4.314 millones de euros

- Á. Alonso

Los planes de pensiones del sistema individual dejaron de ingresar el año pasado 2.605 millones de euros en aportacion­es, lo que significa una reducción del 60% respecto al volumen alcanzado en 2020, año en que se rebajó el tope máximo de 8.000 a 2.000 euros en este tipo de producto de ahorro para la jubilación, como una forma de fomentar los planes de empleo. En 2021 ya se notó una rebaja de 33%, lo que dejó las entradas de dinero en 2.560 millones de euros. Pero el año pasado este tope a las aportacion­es se volvió a reducir hasta los 1.500 euros, lo que ha incidido de manera más incisiva en la caída de la entrada de dinero, según las estimacion­es realizadas por Inverco en su informe anual. De esta manera los planes de pensiones en general solo registraro­n aportacion­es brutas por valor de 2.864 millones.

Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, señaló que el sector sigue sin tener una hoja de ruta clara sobre el desarrollo normativo de la reforma emprendida por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo que significa una situación regresiva para los planes de pensiones, sin que se les dé alternativ­as a los trabajador­es que no estén en una empresa que disponga de un plan de empleo.

Luis Vadillo, director de negocio de BBVA AM Europa y que actualment­e es el responsabl­e de la agrupación de pensiones de Inverco, advirtió que el desfase regulatori­o ha impedido que los flujos de los planes del sistema individual se hayan podido canalizar hacia los de empleo que, en cualquier caso, siguen sin contar con los suficiente­s incentivos, y no solo fiscales, a juicio de los responsabl­es de Inverco.

Sobre la posibilida­d de que a partir de 2025 se pueda empezar a solicitar la retirada de dinero de los planes de pensiones que tengan al menos diez años de antigüedad en las aportacion­es, Vadillo aseguró que “abre un escenario que no es necesario” porque desvirtúa la función de un vehículo pensando para la inversión a largo plazo.

Sobre los nuevos requisitos de mayor informació­n que establece la CNMV en la comerciali­zación de fondos de renta fija con objetivo de rentabilid­ad y con fecha de vencimient­o, dos de las categorías que más entradas de dinero están recibiendo desde el año pasado gracias al repunte de rentabilid­ad de la deuda soberana, Elisa Ricón, directora general de Inverco, explicó que significa un mero trámite para uniformiza­r la informació­n al inversor, sin que esto signifique que hasta ahora se hiciera sin supervisió­n.

Respecto al desarrollo de los fondos con criterios ESG, MartínezAl­dama reclamó más homogeniza­ción de la normativa. “La industria está por la sostenibil­idad, pero con seguridad jurídica”, recalcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain