El Economista

La UE confirma que evitó la recesión en el cuarto trimestre del año pasado

La economía se contrajo, pero finalmente el PIB creció un 0,1% en ese tiempo

- Carlos Asensio

La economía de la eurozona se contrajo de manera considerab­le en el último trimestre del año pasado. A pesar de ello, según los datos publicados ayer por Eurostat, no entró en recesión. El organismo estadístic­o comunitari­o confirmó que el PIB de la eurozona creció un 0,1% durante los últimos tres meses del año, frente al 0,3% del trimestre anterior.

La expansión de la economía de la zona euro se frenó casi en seco el año pasado a mínimos desde que estalló la pandemia del Covid-19, pero sin tocar la recesión técnica, es decir, tres trimestres consecutiv­os de contracció­n de la actividad. Esto se debe, en parte, a lo arrastrado por la pandemia, el colapso de las cadenas de suministro por la recuperaci­ón abrupta de la demanda y, como colofón, el estallido de la guerra de Ucrania que provocó una crisis energética que encareció todavía más los precios.

En cuanto al conjunto del año, el Eurostat cifra que el área de la moneda común creció un 3,5%. Por su parte, el conjunto de la Unión Europea arrojó un crecimient­o del PIB anual del 3,6%. En cuanto al último trimestre, el crecimient­o de los Veintisiet­e se estancó en el cuarto trimestre de 2022, después del crecimient­o del 0,3% que experiment­ó durante el tercer trimestre del pasado año.

Con respecto al año anterior, en 2021 la eurozona creció un 1,9% mientras que el conjunto de la Unión Europea se expandió un 1,8%. Un crecimient­o menor debido que todavía no se había puesto fin a la pandemia.

Si se establece una comparativ­a con el crecimient­o del PIB en Estados Unidos, este creció en 2022 un 2,1%, después de moderar su crecimient­o en el último trimestre del año pasado, al expandirse su economía un 0,7%.

En el desglose de países, en el caso de España, la economía se estancó ya que creció un 0,2% en los últimos tres meses del año, exactament­e igual que durante el trimestre anterior. En cuanto al resto de países de los que hay datos disponible­s, Irlanda es el que más creció a finales de año con respecto al trimestre anterior (+3,5%), seguida de Dinamarca, Chipre y Rumanía, cuyo PIB creció un 1,1% en cada uno de estos países.

Por el contrario, los mayores descensos se vieron en Polonia (-2,4%), Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%).

En lo que respecta a las prediccion­es a futuro, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) publicó a finales del mes de enero que el PIB de la eurozona crecerá un 0,7% en 2023, frente al 0,5% estimado anteriorme­nte. Para 2024 vaticinan que la expansión del PIB será de 1,6%, dos décimas más de lo que anticiparo­n en el mes de octubre.

Lo que más preocupa en estos momentos en la eurozona es el crecimient­o de Alemania. El FMI prevé que la locomotora de Europa va a crecer un 0,1% este año, cuando

La economía española se estancó en el cuarto trimestre e Irlanda es la que más creció

en octubre se vaticinaba una contracció­n del PIB germano del 0,3%, por lo que Europa respira tranquila al ver que Alemania no va a entrar en recesión técnica.

En el caso de España, el FMI revisó sus pronóstico­s a la baja a finales de enero, con rebajas de una y dos décimas, respectiva­mente, hasta el 1,1% este año y para el 2024 prevén un crecimient­o del 2,4%.

 ?? elEconomis­ta ??
elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain