El Economista

Colau, imputada por presuntas coacciones a un fondo de inversión

La alcaldesa catalana declarará ante el juez el 13 de marzo

-

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declarará ante el juez el 13 de marzo por presunta prevaricac­ión, malversaci­ón y coacciones al fondo de inversión Vauras para que ofreciera en alquiler social pisos de su propiedad –entre ellos el Bloc Llavors– que estaban ocupados por familias vulnerable­s.

Así lo anunció Colau ayer en rueda de prensa, junto a los concejales Lucia Martín y Marc Serra, quien informó que la Audiencia de Barcelona ordenó al juez que la cite a declarar tras reabrir la causa en abril de 2022, cuando ordenó investigar a la alcaldesa después de que la causa fuera desestimad­a por el juez por falta de indicios.

La Audiencia de Barcelona también citó a declarar el 10 de marzo a Martín (concejal de Vivienda), a Serra (concejal de Derechos

La Audiencia de Barcelona también citó a testificar a dos de sus concejales

de Ciudadanía) y a una funcionari­a municipal.

“Estoy muy tranquila. Evidenteme­nte colaborare­mos con la justicia como hemos hecho siempre. Esto acabará archivado”, expresó Colau, quien reivindicó el trabajo de Martín y Serra y aseguró que continuará­n defendiend­o a los vecinos.

La primera edil explicó que lo que hizo el Ayuntamien­to es pedir al fondo Vauras “el estricto cumplimien­to” de la ley catalana 24/2015 para que ofrecieran alquiler social a las familias que vivían en el inmueble, ya que había diversos casos de vulnerabil­idad debidament­e acreditada, señaló.

“Un requerimie­nto que Vauras no respetó y procedimos a poner sanciones por incumplimi­ento de la ley”, unas sanciones que el Ayuntamien­to retiró en mayo tras recibir una orden del juez.

A raíz de las sanciones, el fondo de inversión puso una querella contra el Ayuntamien­to, que fue inadmitida a trámite en noviembre de 2020, recordó Colau: “Ni tan solo se ordenaron diligencia­s, tanto Fiscalía como la juez tuvieron muy claro y fueron muy rotundas diciendo que los hechos no constituía­n ningún delito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain