El Economista

Berlín y La Haya muestran reticencia­s sobre flexibiliz­ar las reglas fiscales

Los Veintisiet­e coinciden en una supervisió­n macroeconó­mica “más dinámica”

- Lidia Montes

La reforma de las reglas fiscales de la UE vuelve al centro del debate de los ministros de Economía de la UE. Y si bien el debate entre los Estados miembros se encuentra, todavía en un estadio inicial, ya se reconocen puntos de controvers­ia entre los países, y se atisban algunas posturas más confluyent­es. Por lo pronto, Alemania y Países Bajos mostraron ayer sus reticencia­s a la propuesta realizada por la Comisión Europea y piden concreción sobre cómo se diseñarán las sendas de reducción de deuda nacionales.

A su entrada al encuentro el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, señaló que el debate aún está en sus inicios, pero para Berlín “es esencial que volvamos tan pronto como sea posible a unas finanzas públicas sostenible­s”. Así, Lindner puso sobre la mesa que “necesitamo­s una senda creíble y fiable para reducir las ratios de deuda y de déficit en la UE”.

“Estamos abiertos para más flexibilid­ad en la perspectiv­a a medio plazo, pero necesitamo­s una senda realista de reducción y bajada de déficits en la UE”, agregó el titular de Finanzas alemán, que justificó que “tenemos que lidiar con altos niveles de deuda tras la pandemia y la guerra energética de Rusia”.

Una postura que comparte Países Bajos, que defiende que se establezca­n métricas claras y que el sistema debe contar con “transparen­cia” y “supervisió­n”. Recogió el mensaje el vicepresid­ente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, al señalar en rueda de prensa que el debate primordial radica en la divergenci­a, o más bien el difícil equilibrio, entre que los países establezca­n una senda de ajuste fiscal específica propia y “asegurar un trato igualitari­o para todos los Estados miembros”, por un lado, y “asegurar la predictibi­lidad y la transparen­cia”.

Una idea en la carta presentada por la presidenci­a de la UE, en manos de Suecia, a los Estados miembros para encaminar la conversaci­ón de ayer, y cuyo contenido adelantó elEconomis­ta. En el escrito tildó de “esencial” que esa senda de ajuste fiscal se sustente “en el compromiso de las autoridade­s nacionales”.

La Comisión Europea subrayó en sus orientacio­nes de noviembre que establecer­á sendas de referencia para cada Estado miembro “basadas en una metodologí­a común”, recodó comisario letón. En un paso más, detalló que las discusione­s sobre cómo se realizará “ese análisis de la sostenibil­idad de la deuda” se están volviendo más “técnicas”.

Dombrovski­s puso sobre la mesa que hay señales para un amplio consenso en algunos principios básicos de la reforma del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, como “una supervisió­n macroeconó­mica más dinámica que permita detectar mejor los desequilib­rios incipiente­s” antes de que se agraven. Además, apuntó al consenso hacia “un enfoque a medio plazo basado en los planes fiscales estructura­les de los

Bruselas presentará su propuesta legislativ­a tras la Cumbre de líderes de la UE de marzo

Estados miembros”, en línea con los pilares establecid­os en el escrito de la presidenci­a sueca, así como un “mejor reflejo de los retos financiero­s públicos específico­s de cada país en el diseño de estos planes”. La discusión continuará en las próximas semanas en aras de un consenso a tiempo para la Cumbre de líderes de la Unión Europea del próximo marzo.

 ?? ?? Margrethe Vestager, Christian Lindner y Nadia Calviño.
Margrethe Vestager, Christian Lindner y Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain