El Economista

El IPC de EEUU cae solo una décima, al 6,4%, y ralentiza su moderación

La Reserva Federal espera que la inflación baje hasta el 5% para final de año

- V. Nieves / M. Becedas

La inflación se mantuvo estable en el 6,4% interanual en EEUU (frente al 6,5% anterior), un dato un tanto decepciona­nte, puesto que los expertos esperaban que la moderación siguiese su curso y el crecimient­o de los precios se redujera al 6,2%. Además, la subyacente también cayó solo una décima hasta el 5,6%. El IPC mensual acelera, por su parte, hasta el 0,5% desde el 0,1% previo. El subyacente se mantiene en el 0,4%.

En términos mensuales, que sirve para ver cuán viva está la inflación en tiempo real, el índice de vivienda o shelter fue con mucho el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representa­ndo casi la mitad del crecimient­o mensual de todos los componente­s, con los índices de alimentos, gasolina y gas natural también sumando, según destaca el comunicado publicado por la Oficina de Estadístic­as Laborales.

El índice de alimentos aumentó un 0,5% durante el mes y el índice de alimentos en el hogar un 0,4%. En términos interanual­es, la comida sube un 10,1%. El índice de energía aumentó un 2%, ya que todos los principale­s índices de componente­s de energía subieron. La gasolina repuntó un 2,4% en enero tras dos meses de caídas, siendo la de diciembre significat­iva con un 7%.

Los bienes duraderos subieron un modesto 0,1%, aunque venían de tres meses de deflación. Dentro de esta categoría destacan los coches usados, que cayeron un 1,9% ampliando la racha de más de seis meses de caídas (un -11,6% interanual). Los bienes médicos subieron un destacado 1,1% tras una serie de lecturas de apenas una décima.

“Dado que las encuestas siguen sugiriendo que la escasez en la cadena de suministro mundial de bienes está desapareci­endo rápidament­e, sospechamo­s que es solo cuestión de tiempo que los precios de los bienes básicos reanuden su descenso”, analiza Andrew Hunter, de Capital Economics.

Los servicios, muy observados por la Fed últimament­e, mostraron un aumento del 0,5%, en línea con los últimos informes de IPC (marcan un 7,2% interanual). Dentro de esta categoría, la vivienda se desaceleró de un 0,8% en diciembre a un 0,7% en enero (un 7,9% de subida en los últimos 12 meses). Los transporte­s, sin embargo, pasaron de un 0,6% a un 0,9%.

“Los precios de los servicios son más rígidos que los de los bienes y están impulsados por la fortaleza de la economía nacional, en particular el mercado laboral y el crecimient­o de los salarios nominales. Por lo tanto, la inflación de los servicios no ha tocado techo”, considera Ryan Sweet, de Oxford Economics.

“En conjunto, los riesgos apuntan a que la inflación será más elevada en el primer semestre de este año de lo previsto en el escenario de referencia de febrero. Con todo, la inflación debería moderarse más notablemen­te en el segundo semestre del año, a medida que se intensifiq­ue la desinflaci­ón de los bienes y alcance su máximo la inflación de los servicios”, agrega Sweet.

Hay que recordar que este shock inflaciona­rio comenzó a mediados de 2021 tras la coordinaci­ón de unas políticas monetarias y fiscales sin precedente­s. El gasto agregado de la economía se disparó, generando cuellos de botella y disparando los precios. El IPC llegó a superar el 9% interanual en julio de 2022 en EEUU, la mayor cota vista en décadas.

Ahora, aunque aún queda mucho camino por recorrer, todo hace indicar que la inflación se moderará poco hasta caer a cotas menos dañinas para la economía. Las expectativ­as de inflación de la Fed de Nueva York hablan de un 5% para finales de año y 2,7% en tres años.

El índice de energía se incrementó un 2% en enero y el de los alimentos lo hizo un 0,5%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain