El Economista

La economía japonesa creció un 1,1% el pasado año

La recuperaci­ón del consumo fue el motor del avannce del PIB

-

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1,1 % interanual en 2022 gracias principalm­ente a una recuperaci­ón del consumo parejo al levantamie­nto de las medidas que el país adoptó por la pandemia de Covid-19.

La economía japonesa consiguió mantenerse en la senda del crecimient­o pese a su tardía apertura de fronteras en comparació­n con otros países, aunque el crecimient­o de 2022 supone un frenazo con respecto al avance del 2,1 % de 2021, según los datos publicados este martes por la Oficina del Gabinete nipón.

Esto se debió a un frenazo de las exportacio­nes frente a las crecientes y encarecida­s importacio­nes del archipiéla­go.

En lo que respecta al último trimestre del año pasado, el PIB japonés subió un 0,2 % intertrime­stral, logrando revertir el retroceso experiment­ado entre julio y septiembre, tras reducir sus importacio­nes en esos meses, que han estado impactando a la economía nacional en el actual contexto inflaciona­rio y de yen fuerte.

La recuperaci­ón del consumo, que representa en torno al 60 % de la economía japonesa, fue el principal motor del crecimient­o del PIB nipón en 2022. Este indicador aumentó un 2,1 % interanual el año pasado en el país, en comparació­n con el aumento del 0,4 % del año previo y la caída del 4,7 % de 2020, cuando se produjo el estallido de la pandemia.

El ministro de revitaliza­ción económica, Shigeyuki Goto, dijo hoy en una rueda de prensa que el país está notando el aumento del consumo y la reactivaci­ón turística tanto por el movimiento interno como de visitantes internacio­nales por la reapertura fronteriza, aunque se están viendo resentidas por la subida de precios.

En este sentido, el responsabl­e económico nipón señaló que “la receta más efectiva” contra ello es una subida salarial en la que esperan trabajar en adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain