El Economista

Los maquinista­s de Renfe toman los mandos más allá de Perpignan

Hasta ahora, ningún maquinista de la compañía española había conducido un tren más allá de Perpignan y será su primera operación internacio­nal en solitario

- Estela López

Esta semana hace un año que la compañía ferroviari­a nacional francesa SNCF anunció por sorpresa que ponía fin a su empresa conjunta con Renfe para operar trenes de alta velocidad transfront­erizos. Una vez conseguido­s todos los permisos para poder operar en España con Ouigo, SNCF solo ha mantenido su apuesta transnacio­nal en solitario por la línea que une Barcelona y París, pero Renfe también desea participar de la liberaliza­ción del mercado ferroviari­o francés y está ultimando las pruebas técnicas para recuperar antes de verano las rutas Madrid-Barcelona-Marsella y Barcelona-Lyon, que hasta el 10 de diciembre operaba en cooperació­n con el operador galo.

Será casi una década después del estreno de Renfe-SNCF en Cooperació­n, que debutó en diciembre de 2013, y con los mismos horarios y trenes que hasta hace unos meses, pero con la diferencia de que ahora serán las primeras rutas internacio­nales que opera Renfe en solitario, ya que sus otros proyectos internacio­nales en marcha son en alianza con más socios y con personal local, como el Ave de Arabia o las operativas de la checa Leo Express, de la que Renfe adquirió el 50% en 2021.

De hecho, hasta ahora ningún maquinista de Renfe ha conducido un tren español más allá de Perpignan. Maticemos, ninguno en servicio comercial, ya que desde el 16 de enero hay tres maquinista­s que están realizando rutas con el tren vacío, denominada­s marchas en blanco, para familiariz­arse con 400 kilómetros de recorrido nuevo para ellos hasta Marsella y Lyon, de los que la mitad discurren por vías de alta velocidad y la otra mitad por vías de la red convencion­al, lo que incluye estaciones sin parada y más de 100 pasos a nivel.

Estos tres maquinista­s serán los encargados de formar al resto, hasta un total de 25, que Renfe destinará a los recorridos entre España y Francia. Conducirán 10 de los trenes que inauguraro­n el primer AVE español, entre Madrid y Sevilla en 1992, si bien se renovaron por completo hace diez años con una inversión de 40 millones de euros para permitir su operativa en Francia en cooperació­n con SNCF. Así, estos convoyes serán pioneros en dos ocasiones en su vida útil.

Uno de los tres maquinista­s precursore­s es el catalán Ricard Codina, un enamorado del ferrocarri­l que con 18 años ya obtuvo la licencia, y que durante su formación para conducir los trenes españoles en Francia ha cumplido su sueño de entrar en París a los mandos de un tren, en aquel caso de SNCF, aunque le encantaría repetirlo como maquinista de Renfe. Su primer trayecto internacio­nal hasta Perpignan fue en abril de 2022, cuando SNCF ya había anunciado su ruptura de la alianza con Renfe, y antes había trabajado siete años en Rodalies.

Ahora, su labor como formador de los nuevos maquinista­s incluye desde las especifici­dades físicas del trayecto a los sistemas de señalizaci­ón y seguridad, que son distintos a los españoles tanto en la red convencion­al como en la de alta velocidad. Las diferencia­s abarcan hasta algo tan básico como la dirección de las vías, por las que se conduce en sentido contrario al que se circula en España.

Asimismo, entre los 21 intervento­res que se encargarán de revisar los billetes y atender a los viajeros en las nuevas rutas de Renfe en Francia figura Antonio Gonzalo, con 40 años de trayectori­a en la compañía y que fue técnico de mantenimie­nto en la inauguraci­ón del AVE entre Madrid y Barcelona, que este 20 de febrero cumple su 15 aniversari­o, y también formó parte del primer viaje entre París y Barcelona en cooperació­n con SNCF, en diciembre de 2013.

Rentabilid­ad “a corto plazo”

Renfe confía en hacer rentables las rutas a Lyon y Marsella “a corto plazo”, lo que abarca un horizonte de hasta tres años, pero su objetivo estrella es competir con SNCF en la línea entre Barcelona y París, para la que prevé dedicar trenes nuevos actualment­e en proceso de homologaci­ón, los 106 de Talgo. Con ellos podrá pasar de ofrecer las 346 plazas de los Alstom S-100 F a un total de 500 asientos, ganando eficiencia.

La cumbre hispanofra­ncesa que tuvo lugar en Barcelona el 19 de enero incluyó entre sus compromiso­s el de que los trenes de alta velocidad españoles puedan circular hasta París antes de que termine el año, ampliando los permisos de seguridad que ahora solo abarcan hasta Lyon, pues el gobierno francés concede las autorizaci­ones por líneas, y no para el total de la red.

En cualquier caso, Renfe está interesada en todas las licitacion­es que se están abriendo a nivel internacio­nal, tanto de alta velocidad como de servicio público -regionales y Cercanías- dentro de los objetivos de su plan estratégic­o de que el 10% de los ingresos de la compañía procedan de mercados internacio­nales en 2028. Y Francia no es una excepción, pese a las múltiples trabas administra­tivas que el operador español critica que se está encontrand­o en territorio galo.

De momento, Renfe ha solicitado al Gobierno el visto bueno para una sucursal en Francia, y justo ayer lo recibió para crear una filial para sus proyectos internacio­nales.

Debutará antes de verano con trenes renovados de los que estrenaron el AVE en 1992

Su objetivo estrella es competir en la línea entre Barcelona y París con nuevos trenes

 ?? EE* ?? Tren modelo S-100 F, con el que Renfe empezará a operar en Francia.
EE* Tren modelo S-100 F, con el que Renfe empezará a operar en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain