El Economista

La española NimGenetic­s compra la suiza Gene Predictis

La empresa prevé un incremento de “varios millones” en los próximos años

- Javier Ruiz-Tagle

La empresa sanitaria NimGenetic­s ha realizado su primera compra y lo ha hecho en Suiza con el objetivo de comenzar su internaliz­ación por Europa. La compañía de origen catalán lleva algo más de dos años peinando el mercado en busca de una oportunida­d para crecer y la ha encontrado en el país helvético, uno de los territorio­s con mayor volumen de negocio en el terreno de la biotecnolo­gía y el diagnóstic­o genético. “En Suiza hay más negocio que en España y la empresa que hemos adquirido tiene contratos con clínicas de alto standing. Son líderes en farmacogen­ética, es decir, en predecir qué medicament­o funciona mejor en cada paciente. También lo son en diagnóstic­o de enfermedad­es poligénica­s”, afirma Enric Samper, CEO de la firma española.

NimGenetic­s está controlada por el fondo de capital riesgo británico Apposite y lleva en la firma algo más de cinco años. Hasta ahora, según detalla Samper, la empresa ha obtenido unos 13 millones del fondo, a lo que hay que sumarle el importe de la compra de la firma suiza, de la que no se ha querido dar detalles por confidenci­alidad.

La operación, además de abrir el mercado europeo (y suizo) para NimGenetic­s, también aportará beneficios a la cuenta de resultados de la firma española, según asegura su CEO. “Esperamos que nos depare varios millones de euros de facturació­n adicional en los próximos años”, afirma Enric Samper.

La elección de la compañía se ha motivado en las “sinergias entre ambas plantillas”, ya que las dos se dedican a los diagnóstic­os genéticos que se usan a menudo en la medicina de precisión en la que tanto invierten las grandes farmacéuti­cas. De hecho, es en Suiza donde se encuentran dos de las multinacio­nales más punteras en esta área terapéutic­a: Roche y Novartis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain