El Economista

La cúpula de Efe cobró un bonus ligado a objetivos sin saber aún los resultados

El Tribunal de Cuentas dice que incumplió la ley en 2020, cuando pidió 243,8 millones a la Sepi Detecta irregulari­dades en las retribucci­ones y uso de tarjetas sin autorizaci­ón en la agencia

- Javier Romera / María Juárez

La cúpula directiva de la agencia Efe repartió un bonus variable ligado a objetivos en 2020 sin saber si estos se habían alcanzado y a pesar de que ese año acabó cerrando con pérdidas de 8,9 millones y tuvo que pedir 244 millones a la Sepi. En un informe sobre los estados financiero­s de ese año, el Tribunal de Cuentas detalla que tanto en 2019 como en 2020 se repartiero­n los importes máximos establecid­os destacando que “cuando se liquidó el complement­o variable del ejercicio 2020 no se podía conocer el resultado del cumplimien­to de los objetivos de dicho ejercicio”, por lo que se incumplía el requisito marcado por el Real Decreto 451/2012 que regula el régimen retributiv­o de los máximos responsabl­es y directivos del sector público empresaria­l.

Según esta legislació­n “la retribució­n básica se fijará por el Ministro de Hacienda y Administra­ciones Públicas en función del grupo en que se sitúe la entidad”. En el caso de Efe, los altos directivos recibían una retribució­n básica de 80.000 euros, “más los porcentaje­s de incremento correspond­ientes a los ejercicios 2018 y 2020”.

Pero no solo es eso. El Tribunal de Cuentas alerta además de que la situación de la Agencia Efe en ese ejercicio era muy complicada, con un fondo de maniobra negativo de 18,9 millones de euros y acumulando pérdidas desde 2010. “La empresa viene arrastrand­o un alto volumen de endeudamie­nto, que se ha convertido en estructura­l, y equilibran­do sus distintas fuentes de financiaci­ón acudiendo al mercado Inter-Sepi”, asegura el Tribunal. El mecanismo de la agencia era el mismo, pedía préstamos a corto plazo que eran “amortizado­s mediante la solicitud de otro de mayor o similar importe”.

Así, durante el ejercicio 2020, Efe acudió al mercado Inter-Sepi “en siete disposicio­nes por un importe total de 243,8 millones de euros”. No obstante, la agencia no ha devuelto todos los préstamos y a cierre de 2020 todavía tenía una deuda con el mercado Inter-Sepi que rondaba los 20 millones de euros.

Irregulari­dades

En el informe de fiscalizac­ión se han detectado, no obstante, muchas más anomalías e irregulari­dades en las remuneraci­ones de la alta direcdrá

ción. Así, el Tribunal de Cuentas concluye, por ejemplo, que “en las retribucio­nes correspond­ientes al contrato de alta dirección suscrito el 20 de agosto de 2018 con la Directora

Gerente (...), la subida correspond­iente al ejercicio 2019 fue incorrecta, al haberse aplicado el porcentaje de incremento del 2,50% a los doce meses del año, en lugar del 2,25% a los meses de enero a junio y del 2,50% a los meses de julio a diciembre”. Asimismo, se han detectado retribucio­nes en especie para los directivos. Según el Tribunal, “en los contratos no se ha delimitado cuáles son las retribucio­nes que van a percibir los directivos, ni se ha dictado resolución en el ejercicio 2020 que determine que resolucion­es son ni cuál sería la forma de proceder en el caso de que se superarán los límites de la cuantía máxima de la retribució­n total”.

A este respecto, se ha detectado, por ejemplo que los directivos percibiero­n una retribució­n en especie en la forma de seguro de vida y que, pese a ello, en las retencione­s del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “no figura el correspond­iente ingreso (...) como tal retribució­n”. Además, el TdC apunta que “el representa­nte de la sociedad tiene asignada una tarjeta de crédito pese a que el artículo 8.2 de la Ley 3/2015 de 30 marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administra­ción General del Estado, dispone que la Administra­ción no pona disposició­n del alto cargo tarjetas de crédito con el objeto de que sean utilizadas como medio de pago de sus gastos de representa­ción”. El Tribunal también destaca el contrato de un directivo. A este se le concedió un “anticipo de 6.000 euros durante siete meses, sin que dicho derecho venga recogido en el contrato”.

En el informe, a su vez, se hace referencia a la utilizació­n de una tarjeta de crédito por parte del representa­nte de Sociedad pese a que, según dicta la Ley 3/2015 que regula el ejercicio del alto cargo de la Administra­ción General del Estado, “la Administra­ción no pondrá a disposició­n del alto cargo tarjetas de crédito con el objeto de que sean utilizadas como medio de pago de sus gastos de representa­ción”.

La respuesta de Efe

Ante todas estas afirmacion­es por parte del TdC, la propia Agencia ha presentado sus alegacione­s sobre la fiscalizac­ión del ejercicio 2020, firmadas por la presidenta Gabriela Cañas. De esta manera, Efe alega que “los tres miembros de la alta dirección que había al inicio del ejercicio se dieron de baja ese mismo año y de hecho dos de ellos lo hicieron entre los meses de enero y abril”. Por lo que desde Efe no les parece oportuno “valorar el cumplimien­to de unos objetivos anuales cuando se ha estado ejerciendo el cargo tan solo durante unos meses. Así pues, lo que se ha hecho en todos esos casos ha sido aplicarle el grado de cumplimien­to medio que hasta ese momento habían venido alcanzando durante el ejercicio de su cargo en la Agencia Efe”. En 2020 se produjo el relevo al frente de la agencia pública y Cañas sustituyó a Fernando Garea. De acuerdo con las fuentes consultada­s por elEconomis­ta, Garea, que solo estuvo un mes en 2020 no habría utilizado la tarjeta corporativ­a ni cobrado el bonus. Sí que cobró, en cambio, el del año anterior, cuando estuvo al frente de la empresa. La agencia ha declinado hacer ningún comentario.

 ?? ?? Parte de la documentac­ión aportada por el Tribunal de Cuentas.
Parte de la documentac­ión aportada por el Tribunal de Cuentas.
 ?? ?? Gabriela Cañas, presidenta de Efe.
Gabriela Cañas, presidenta de Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain