El Economista

Goirigolza­rri ganó 2,1 millones al frente de CaixaBank y Gortázar, 3,9 millones

El CEO de Sabadell, González-Bueno, ganó 2,47 millones y Josep Oliu, 1,7millones

- E. Contreras / L. Gómez

La gran banca sigue desvelando las retribucio­nes de sus primeros espadas con motivo de la convocator­ia de sus juntas de accionista­s. CaixaBank detalló ayer que José Ignacio Goirigolza­rri percibió 2,1 millones de euros en su primer ejercicio completo como presidente y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, obtuvo 3,9 millones. Goirigolza­rri mejoró la nómina al incorporar­se a CaixaBank, ya que en Bankia tenía los ingresos limitados a 500.000 euros en fijo y hasta 750.000-800.000 con pagos variables. Sin embargo, la cifra de 2022 no es comparable con 2021, cuando percibió 1,69 millones, porque solo estuvo al frente del grupo desde el mes de abril.

Gortázar, por su parte, vio descender un 1,28% los emolumento­s frente a los 3,89 millones ingresados durante el ejercicio de la fusión. De cara a 2023, el consejo del banco propondrá a sus accionista­s en junta elevar un 5% la retribució­n a ambos ejecutivos, en línea con la previsión de mejora en la remuneraci­ón media de la plantilla. Hoy ambos tienen el sueldo fijado en 1,65 millones en el caso de Goirigolza­rri, y Gortázar en 2,26 millones, desde 2019.

Retribucio­nes en el Sabadell

González-Bueno ganó 2,47 millones como consejero delegado del Sabadell en 2022 y Josep Oliu, 1,7 millones como presidente no ejecutivo conforme al informe de remuneraci­ones publicado por la entidad. Estas cifras suponen un aumento del 30% en el caso del primer ejecutivo frente a 2021, si bien entonces no ejerció sus funciones durante el ejercicio completo, y una rebaja del 5,4% en el caso del presidente. Tanto Oliu como González-Bueno cuentan con la mayor parte de su retribució­n en efectivo pero ambos tienen una parte de entrega de acciones.

La entidad prevé reducir la remuneraci­ón fija de González Bueno de los dos millones actuales a 1,9 en 2023. Este movimiento se votará en la próxima junta prevista para marzo. 1,6 millones se abonarán en efectivo y, de ellos, 300.000 euros brutos, deben ser “una reinversió­n sistemátic­a en la compra de acciones del banco”, señala el informe de remuneraci­ones. Estas acciones no podrán ser vendidas en un plazo de cinco años o hasta su cese en el banco.

Además, 300.000 euros serán directamen­te aportados a planes de previsión social, de los que el 15% serán considerad­os beneficios discrecion­ales de pensiones. Con esta variación del esquema retributiv­o del consejero delegado se modifica su mix de variable/fija, pasando de un 60% a un 88,7% de variable.

Durante 2023,y de forma excepciona­l, señala el banco, González Bueno realizará una aportación adicional de 600.000 euros a su plan de previsión social que se reducirán de su retribució­n fija. La propuesta de modificaci­ón de las condicione­s de los directivos también lleva la eliminació­n de la cláusula de no competenci­a de Oliu. Además, ha elegido a Pere Viñolas, CEO de Colonial, como independie­nte.

 ?? ?? César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.
 ?? ?? Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain