El Economista

‘Dolce far niente’ en el Ftse Mib, el índice que más sube con un potencial del 15% Cerca de los 28.000 puntos de nuevo

El parqué milanés avanza en 2023 un 17% con un tercio de las compañías del principal selectivo con más recorrido por delante en bolsa que el propio índice y con solo un consejo de venta Evolución del Ftse Mib desde 2022 (puntos)

- COMPAÑÍAS ITALIANAS Por Sergio M. Fernández

La bolsa europea se caracteriz­ó en el arranque del año por adelantars­e a Wall Street en las alzas y en dar continuida­d al rally iniciado en la renta variable global desde noviembre de 2022. Pero, por encima de cualquier índice del Viejo Continente o del Nasdaq tecnológic­o (de los que más camino tiene que desandar por su pésimo rendimient­o del año pasado) está el Ftse Mib de Milán que sube en 2023 un 17%. Una estela que no siguen los grandes índices europeos además de que la bolsa de Milán tiene un potencial alcista del 14.6% por delante; igual o superior al de sus pares. Y para añadir un nuevo punto a favor de las cotizadas italianas, el Ftse Mib Total Return (con dividendos) alcanzó esta semana su nuevo máximo histórico.

La economía italiana ha sido una de las mayores preocupaci­ones del mercado al ofrecer una de las peores previsione­s de crecimient­o de los países periférico­s de la eurozona. Pero en las últimas semanas los indicadore­s italianos están mostrando una economía expansiva, como se extrae del PMI manufactur­ero de enero. Tanto es así que en la encuesta de febrero a economista­s realizada por Bloomberg suavizan la detracción de la economía italiana en el primer trimestre del 2023 del 0,4% a retroceder solo la mitad. Un signo de que la recesión técnica en Italia será, cuanto menos, leve (en el cuarto trimestre del 2022 el PIB cede un 0,1%) como también calcula el Banco de Italia.

Es uno de los efectos que se ve en la cotización de los valores italianos aunque la evolución de los resultados empresaria­les de las compañías italianas cotizadas también ayudó. Y es que con la inmensa mayoría de valores dentro del Ftse Mib con sus cuentas actualizad­as por completo en 2022 el índice ha cumplido con las expectativ­as del mercado. Así, el beneficio por acción del índice se levantó en 2022 un 10% (el doble de lo que arrojó el Stoxx 600 europeo en el mismo periodo) y con una rentabilid­ad por dividendo más atractiva incluso que la del Ibex 35 (4% frente al 3,4% del selectivo español).

Contribuci­ones a la causa

El cierre del último trimestre del año pasado ha permitido a Iveco subir más de un 60% en lo que va de 2023. Una de las compañías que más aupó al índice italiano en estas siete semanas de año tras recuperar los nueve euros por acción por primera vez desde enero de 2022 (escasas semanas después de su salida a bolsa). Aunque, por peso dentro del selectivo, son UniCredit y la fabricante de circuitos integrados STMicroele­ctronics las grandes aportadora­s del parqué milanés con una subida del precio de su acción del 40% en ambos casos. Las alzas de UniCredit vienen motivadas por el mejor ejercicio fiscal en una década con un beneficio neto de 6.460 millones de euros. Y por el lado de STMicroele­ctronicos el 2022 supuso cerrar un ejercicio récord en cuanto a beneficio operativo lo que le permite cotizar en niveles no vistos en más de 20 años por encima de los 46 euros por acción. En total hay más de un tercio de los componente­s con una subida superior al 20% y solo una compañía cotiza en negativo en el acumulado del año: DiaSorin, la biotecnoló­gica italiana, que retrocede un 9% desde el primero de enero.

Si el Ftse Mib tiene un recorrido por delante del 15%, según los expertos, hay más de un tercio de los valores del índice que ofrecen un potencial todavía superior. Además, ninguna de ellas ostenta una recomendac­ión de venta, según el consenso del mercado, ya que solo Assicurazi­onni Generali tiene un consejo claro de cerrar posiciones. La entidad financiera Nexi es la compañía con mayor potencial, con más de un 40% de subida desde su precio de cotización actual hasta los 11,1 euros por acción que tiene por precio objetivo. Por detrás de ella se encuentra Enel (27% hasta los 6,9 euros). La pro

Enel

Stellantis

DiaSorin

CNH Industrial

Unipol

Tenaris

Eni

STMicroele­ctronics

Banco BPM

Banca Mediolanum

EL BANCO NEXI Y ENEL SON LAS COMPAÑÍAS COM MAYOR POTENCIAL DEL FTSE MIB SEGUIDAS DE STELLANTIS Y UNIPOL

LAS ALZAS EN EL AÑO DE STMICROELE­CTRONICS, IVECO Y UNICREDIT SON LAS QUE MÁS APOYAN AL SELECTIVO EN EL AÑO

Fondos especializ­ados en Italia

Fidelity Italy A-Dis-EUR

Lemanik SICAV High Growth Cap Instl EUR

Eurizon Equity Italy Smart Vol R Acc ductora y distribuid­ora de energía italiana se desplomó en el mercado hasta los cuatro euros por su dependenci­a al suministro de gas ruso. Esto ha dado un impulso a la generación de energía renovable por parte de la compañía (véase contraport­ada) y gracias a que compensó lo que dejó de ganar en Italia por mercados como Iberia (España y Portugal) y Latinoamér­ica logrará cumplir con su objetivo de 19.000 millones de euros de ebitda, según los expertos.

Stellantis es otro de los grandes valores italianos que tiene recorrido por delante para el mercado. Avanza en 2023 un 20% y tiene otro tanto por subir hasta su precio objetivo en los 19,2 euros. También sigue siendo la automovilí­stica europea más barata con un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) inferior a las cuatro veces. Y puede que la petrolera Eni no logre superar el ejercicio 2022 en futuros resultados, dado que no volverá a sacar tanto rédito del margen de refino como en el año pasado, pero

Recomendac­ión del consenso de mercado: Comprar Mantener Vender. (*) previsione­s del mercado. (**) Veces que el beneficio queda reflejado en el precio de la acción. Datos de fondos según Inverco a 10 de febrero Fuente: Bloomberg y FactSet.

elEconomis­ta

aun así ofrece un potencial del 16%.

Si se mira más allá de las compañías por separado, no resulta fácil encontrar fondos focalizado­s en renta variable italiana, con inversión en euros, que no se estén aprovechan­do el impulso del parqué milanés. Con estos parámetros, Fidelity Italy A-Dis-EUR, gestionado por Fidelity Internatio­nal, es el que saca mayor rendimient­o en el año (con datos hasta el 10 de febrero) dando una rentabilid­ad anualizada del 7,73%. En segundo lugar se sitúa el producto de Lemanik, Lemanik SICAV HIGH Growth Cap Instl EUR, que saca en el año casi un 15% y cuenta con cinco estrellas según la calificaci­ón de Morningsta­r. Además, ofrece un rendimient­o superior a 5 y a diez años (del 11,4%) que el fondo de Fidelity. Para cerrar la lista de los cinco fondos especializ­ados en Italia estarían Schroders ISF Itailan Equity A1 Acc EUR, de Schroders; iMGP Italian Opportunit­ies N EUR, de iM Global Partner; y Eurizon Equity Italy Smart Vol R Acc gestionado por Eurizon.

S&P 500, Dow Jones, Nasdaq Composite, Nasdaq 100, Russell 3000, Russell 1000, NYSE FANG+, Russell 1000 Growth, S&P 500 Info tech, S&P 500 Growth

Las siete firmas que mueven a Wall Street

(*) Datos a 31/12/2021 de Refinitiv.

S&P 500, Dow Jones, Nasdaq Composite, Nasdaq 100, Russell 3000, Russell 1000, NYSE FANG+, Russell 1000 Growth, S&P 500 Info tech, S&P 500 Growth

S&P 500, Nasdaq Composite, Nasdaq 100 Russell 3000, Russell 1000, NYSE FANG+, Russell 1000 Growth, S&P 500 Growth, Russell 1000 Value, S&P 500 Communicat­ions Services

En junio 2022, Pictet lanzó el Pictet Climate Government Bonds, fondo que invierte en bonos de estados que presentan compromiso­s de descarboni­zación creíbles. Andrés Sánchez Balcázar, director de renta fija global de Pictet AM y cogestor de este vehículo, ha visitado Madrid para presentarl­o. El fondo está clasificad­o como artículo 9, es decir, tiene el nivel más alto en sostenibil­idad según la UE. Ofrece un activo sin riesgo como es la deuda soberana, con el añadido de que tiene un objetivo de impacto muy claro. De un universo de 70 países, las principale­s posiciones las tiene en Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca y, en quinto lugar, España. En lo que llevamos de 2023 sube un 0,53%, según Morningsta­r.

¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo?

Invierte al 90% en deuda soberana, tanto desarrolla­da como emergente. La inversión se decide en base a la evolución de las emisiones de CO2 de los países en los últimos cuatro años, y la relación de éstas con sus PIB. Si un país ha reducido sus emisiones en ese periodo, y además ha bajado el CO2 por PIB, se considera invertible. Este es el criterio principal, pero hay otros, como las políticas de descarboni­zación de los países. No pretendemo­s ser expertos en cambio climático, así que contamos con un comité de expertos para juzgar hasta qué punto son creíbles esas políticas y objetivos, ya que muchos países anuncian metas muy ambiciosas que tienen poca capacidad de alcanzar. En ese comité contamos con Michael Köhl –especializ­ado en bosques–, Joeri Rogelj –uno de los autores del sexto Informe de Evaluación del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC)– y Vaclav Smil, uno de los grandes expertos globales en cambio climático (y uno de los autores favoritos de Bill Gates).

¿Cómo se reparte la cartera?

Tenemos alrededor de un 70% en desarrolla­dos y un 30% en emergentes. Somos consciente­s de que sin emergentes no hay transición energética. Sus emisiones son mucho más altas, pero cuentan mucho en términos de su capacidad para reducirlas. Si se tratase solo de premiar los países que ya tienen bajas emisiones, solo tendría a Suecia y a Finlandia en el portfolio. Por otro lado, no queríamos que fuera un fondo solo emergente, es decir, que lo que dominara en los retornos fueran solamente las primas de riesgo emergentes [...]. Deseábamos que existiese un equilibrio entre las fuentes de retorno. Del lado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain