El Economista

Madrid recupera la cocina más cañí

Los cadena, fundada en 2010, apuesta por la gastronomí­a española combinada con toques innovadore­s de todas las partes del mundo. Se definen como una casa de comidas adaptada a todos.

- Por Alfonso Bello Huidobro

Makkila es un lugar de encuentro repartido en cinco espacios en distintos sitios de Madrid. Fundamenta­dos en la gastronomí­a más típica madrileña. Su chef ejecutivo, Luis Bordá, combina en su cocina tradición con fusión para crear una carta accesible y cercana a la alta cocina. Sin olvidar los platos más clásicos de nuestra gastronomí­a, encontrand­o la tortilla poco cuajada con cebolla carameliza­da, que se deshace en la boca con el primer bocado, así como la mítica ensaladill­a rusa o ahora mismo su carta de aperitivos para que puedas disfrutar de un auténtico vermú cañí. Unos platos con ingredient­es de proximidad y elaborados por un equipo de profesiona­les que trabajan con amor por el servicio, la atención al cliente y con un cuidado extremo de las recetas.

Con el nuevo año han seguido explorando esa fusión en la cocina. Luis Bordá lleva dos años en Makkila, coincidien­do con el año del fin de la pandemia. En este tiempo “queríamos que la gente volviese a salir a la calle, que volvieran a las terrazas, a tomar un aperitivo con la familia; recuperar el salir con familia y amigos con una cocina cañí, típica de Madrid”.

En su carta se puede ver con claridad esa combinació­n de sabores y cocina. “Las personas que vienen a los locales pueden trasladars­e a Bangkok, Perú o cualquier otra parte del mundo sin salir de la capital”, dice Luis. De este modo podemos encontrarn­os desde unos tacos de oreja con mayonesa kimchi y crema de aguacate, como entrante, hasta unas gyozas de turrón de Jijona con sopa de queso Idiazabal y hojaldre invertido, de postre. Una mezcla de sabores y culturas que no deja indiferent­e ningún paladar.

Menús especiales

Makkila no vive ajena a las celebracio­nes y prepara novedades para fechas señaladas como ha sido el caso de San Valentín o el Carnaval con menús para disfrutar en familia. En el local de Núñez de Balboa, por ejemplo, este domingo se celebra una fiesta para los más pequeños.

Por otro lado, Makkila también ofrece una carta de desayuno y un menú del día para poder disfrutar de su cocina de una forma más asequible. Así como de su propio vermut, el cual se puede adquirir en los locales de Almagro, Príncipe de Vergara, Serrano y Fernando VI.

Luis, por su parte, pone en valor el éxito del menú del día de Makkila. “Nos están conociendo por los barrios en los que estamos, ya que cada semana hacemos un menú distinto para que la gente que viene a comer pueda probar algo nuevo casi todos los días”.

 ?? ?? Luis Bordá, chef ejecutivo de Makkila.
Luis Bordá, chef ejecutivo de Makkila.
 ?? ?? Tacos de oreja.
Tacos de oreja.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain