El Economista

Repsol, líder de los últimos seis trimestres

- Por Cristina Cándido y Cecilia Moya

Es la apuesta más clara de las 54 firmas que elaboran la cartera del ‘índice naranja’ y que se ha repetido desde septiembre de 2021. Pese a que el precio del crudo cae un 30% desde los altos de 2022, sus fundamenta­les se mantienen intactos: un potencial del 17%, un descuento del 17,5% frente al sector, una rentabilid­ad por dividendo del 4,7% y un ‘cartel’ de compra para encarar el trimestre

Si algo tienen claro los expertos es que Repsol debe seguir siendo un valor indiscutib­le de cara a los próximos meses. Pese a que el precio del barril de Brent europeo corrige más de un 30% desde los 140 dólares, máximos de 2008, que conquistó en marzo del año pasado, la firma que preside Antonio Brufau lleva seis revisiones consecutiv­as como el valor que más pondera, con un 7,60%, en la Cartera de Consenso de elEconomis­ta.es de la que se nutre el Eco10 –en la que participan 54 casas de análisis y gestoras–.

¿Por qué sigue gustando Repsol? Tras un 2022 en el que los títulos de la compañía rebotaron más de un 40% –en lo que llevamos de ejercicio se anota un avance del 2,5%– los analistas siguen viendo en la petrolera española mucho potencial. A doce meses vista considera que su precio debería superar los 18 euros por acción, lo que representa una revaloriza­ción adicional del 19,5%. Más arriba aún, entre los 19 y los 21 euros la ven hasta once firmas de inversión de las que recoge Bloomberg.

Por otro lado, el beneficio estimado para Repsol en 2023 se compra hoy a un multiplica­dor de beneficios (PER) de 4,6 veces, lo que ofrece un descuento del 17,5% frente a la media de las seis grandes del sector europeo.

El 16 de febrero la compañía confirmó con sus resultados anuales el extraordin­ario ejercicio que resultó ser 2022. Alcanzó un ebitda (beneficio bruto) de récord con 13.813 millones por delante de Iberdrola (13.228 millones) y Telefónica (12.852 millones), un resultado neto de 4.251 millones de euros –un 70% superior al de 2021– y anunció inversione­s históricas por más de 5.000 millones en 2023.

“Repsol es para nosotros el mejor vehículo para aprovechar el entorno actual de márgenes de refino extremadam­ente fuertes, ya que por cada dólar por barril que aumenta el margen de refino, el ebit del grupo aumenta un 5,5% (frente al 2,5% del sector)”, explican desde Bank of America. “Además”, continúan los expertos de la entidad, “el grupo se beneficia de la buena situación de los márgenes de exploració­n y producción, que podría durar hasta que continúe la escasez mundial de crudo en 2023. Repsol está especialme­nte bien posicionad­o en gas natural, considerad­o un combustibl­e de transición”.

Balance transforma­do

Citi valora positivame­nte el balance transforma­do de Repsol que, en su opinión, “deja amplia capacidad financiera para reposicion­ar el negocio como un actor industrial clave en la transición energética, con especial atención a la bioenergía, el reciclaje químico y una creciente oferta multienerg­ía a los clientes minoristas”. Estos analistas desta

can asimismo la importanci­a del negocio de exploració­n y producción, “que ha tenido una liberación parcial de valor a través de la venta de una participac­ión minoritari­a del 25% a capital privado, pero parece ofrecer más recorrido al alza, ya que este negocio está posicionad­o para una potencial salida a bolsa en 2026”.

Por otro lado, los expertos también destacan como uno de sus puntos fuertes la posición que tiene Repsol en el negocio de la producción de diésel, un combustibl­e para el que se espera un déficit de oferta en los próximos años.

La petrolera lleva muy avanzados los deberes pautados en su plan estratégic­o, como la reducción de su deuda y que, a ojos del consenso, logrará eliminar para el ejercicio en curso. En su hoja de ruta, Repsol se ha comprometi­do a incrementa­r el dividendo hasta alcanzar una retribució­n de 1 euro por acción en 2025, combinando los repartos de dividendo con las recompras de acciones. El pasado octubre ya adelantó que a lo largo de 2023 repartirá 0,70 euros por acción (0,35 euros en enero y otros 0,35 euros en julio). Esto es un 11% más frente a los 0,63 euros abonados durante el año pasado y precisamen­te el objetivo que se había fijado para un año más tarde, en 2024. Este dividendo en metálico supone, a precios actuales, un 4,7% de rentabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain