El Economista

Santander quintuplic­ará en tres años la cartera de bonos soberanos en España

El porfolio ALCO subirá a 48.000 millones con títulos de distintos emisores europeos

- Lucía Gómez

Banco Santander dará un giro de 180 grados a su cartera de deuda soberana en España, la conocida como cartera ALCO, durante los próximos ejercicios. La entidad, que siguiendo el movimiento natural del sector se había deshecho de gran parte de sus posiciones en este ámbito en los últimos años, planea ahora reconstrui­rlas para llegar a ser neutral en un plazo de dos o tres años. De esta forma, y según los números que manejan en el propio banco, la cartera ALCO en España podría llegar a los 48.000 millones de euros en 2025 gracias a la revaloriza­ción que está sufriendo este tipo de deuda por el alza de tipos de interés.

La reconstruc­ción de carteras ALCO contribuye a la generación de margen financiero para compensar, al menos de forma parcial, el mayor coste derivado del encarecimi­ento de los depósitos de clientes —pese a que todavía la beta es reducida y se situará este año en el entorno del 25% en la gran banca española— y la financiaci­ón mayorista de medio y largo plazo ante los tipos de interés en aumento. Al mismo tiempo, fuentes financiera­s señalan a este medio que este tipo de carteras también constituye­n una posición de cobertura del balance y el margen financiero a largo plazo ante potenciale­s bajadas futuras en los tipos de interés.

En este sentido, y según confirmó el director financiero de Banco Santander, José Antonio García Cantera, durante la presentaci­ón de resultados anuales de la entidad hace solo unas semanas, a cierre de 2022 esta cartera en España se encontraba en el margen de los 11.000 millones. Pero esta cifra ya reflejaba un incremento de las posiciones con respecto al conjunto del mismo ejercicio. En concreto, de media, según confirmó el propio García Cantera durante el Investor Day de la entidad la semana pasada en Londres, el portfolio se había situado en los 2.000 millones en el conjunto del ejercicio pasado como consecuenc­ia de la reducción que se vivió en el conjunto del sector con el fin de la pandemia de la Covid-19.

16.000 millones en 2023

En esta misma intervenci­ón, el director financiero de la entidad admitió que el objetivo para este año 2023 era que la cartera ALCO en España se situase, de media, en los 16.000 millones, lo que supondría aproximada­mente un tercio de lo que Banco Santander considera una “posición neutral”.

Es necesario poner estas cifras en relación con la respuesta que el propio García Cantera dio a uno de los analistas al ser preguntado por la construcci­ón de la cartera ALCO en la presentaci­ón de resultados de 2022. “Nuestro plan es construir gradualmen­te la cartera, alcanzando una posición neutral en dos o tres años”, señaló entonces.

Así, y siguiendo con el mismo discurso, puede deducirse que Banco Santander llegará para 2025 —fecha final del plan presentado la semana pasada— al entorno de los 48.000 millones. Además, tiene en mente la construcci­ón de una cartera diversific­ada, que contará con bonos españoles, alemanes, italianos y franceses, lo que la diferencia­rá de la situación que tenía anteriorme­nte.

 ?? EFE ?? Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
EFE Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain