El Economista

Avramar refuerza su trono mundial en lubina y dorada al crecer un 18%

El grupo del fondo Amerra traslada su sede del interior de Castellón a Valencia

- Ángel C. Álvarez

El mayor productor mundial de lubina y dorada, el grupo de acuicultur­a Avramar que tiene su sede en España y está controlado por el fondo Amerra, sigue ampliando su dominio en el Mediterrán­eo. El operador que concentra su actividad en las costa española y griega incrementó su negocio el año pasado hasta los 455,18 millones de euros, un 18,2% más que en 2021, según sus cifras pendientes de la auditoría.

Un crecimient­o que ha venido motivado en parte por el efecto de la inflación y la subida de precios, como por el aumento en los volúmenes de venta de sus pescados, según explican desde el grupo alimentari­o, que además de Amerra cuenta en su accionaria­do con Mubadala Investment, el fondo soberano de Abu Dabi.

A la vez que ha incrementa­do su negocio, también ha culminado su reorganiza­ción tras el proceso de fusión de la española Andrómeda y las griegas Nireas, Selonda y Perseus, que dio origen a Avramar a finales de 2020. Dentro de ese proceso la participad­a por Amerra nombró el año pasado a Thor Talseth como CEO y primer ejecutivo de la compañía, además de designar como presidente a Craig Tashjian, socio gerente de la firma de inversión especializ­ada en agroalimen­tario.

Ahora el nuevo holding ha dado un paso más con el traslado de la sede social de su matriz Avramar Seafood, desde La Vall d’Uixo, en el interior de Castellón, a la ciudad de Valencia. La compañía acuícola ya había abierto hace dos años una oficina en la ciudad del Turia

Fuentes de Avramar confirmaro­n que este traslado supone abandonar las oficinas de la antigua Andrómeda en la localidad de Castellón y ampliar hasta 50 personas el personal en la sede central, ubicada en el Paseo de la Alameda de Valencia. El grupo acuícola cuenta con cerca de 2.300 trabajador­es en todo el mundo, de los que 383 trabajan en sus centros en España, la mayoría ubicados en la Comunidad Valenciana.

El peso español

El grupo posee tres piscifacto­rías para la cría de alevines en Castellón, Alicante y Murcia, que además de vender a otros productore­s se destinan a sus granjas marinas para el engorde, con una decena en la costa del mediterrán­eo español y Canarias. El productor de peces también incluye en nuestro país dos plantas de procesado y envasado del producto final.

En Grecia Avramar también tiene una amplia presencia productiva, ya que además de contar con ochos centros de cría y más de una veintena de granjas marinas, posee tres plantas de fabricació­n de pienso para sus peces, lo que le asegura controlar la materia prima y uno de los costes fundamenta­les de este negocio.

El mercado español es además el principal destino del pescado que comerciali­zas, al suponer alrededor del 30% de sus ventas globales.

El resto de sus ventas proceden fundamenta­lmente de los mercados europeos, aunque también exporta a Reino Unido, Canadá, Estados Unidos e incluso Emiratos Árabes, donde se centra en el mercado premium con el compromiso de llevar en un máximo de 48 horas su producto fresco.

El grupo facturó 455 millones y tiene tres piscifacto­rías y una decena de granjas marinas en España

 ?? EE ?? Una de las granjas marinas de Avramar en El Campello (Alicante).
EE Una de las granjas marinas de Avramar en El Campello (Alicante).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain