El Economista

Vicky Foods hornea sus primeras ‘startups’ innovadora­s

El fabricante de Dulcesol acelerará seis firmas que van de la IA al cultivo de algodón

- elEconomis­ta.es

El grupo agroalimen­tario Vicky Foods, fabricante de las marcas de panadería y bollería Dulcesol y Hermanos Juan y de la línea de alimentaci­ón saludable Be Plus, ha elegido las seis primeras empresas emergentes que participar­án en su programa de aceleració­n con el que busca promover la innovación en el sector agroalimen­tario.

Los proyectos elegidos formarán parte así del área de incubación y aceleració­n de iniciativa­s empresaria­les del Agro-Rural Innovation Hub (ARI Hub) que el grupo puso en marcha el año pasado junto a su centro de innovación ubicado en Villalonga (Valencia).

En esta primera edición el grupo familiar que dirige Rafael Juan ha elegido a cinco startups valenciana­s y a una del País Vasco, que abarcan campos tan distintos como la Inteligenc­ia Artificial o el cultivo del algodón. Este es el caso de Magtech, una startup valenciana que es la primera en la Unión Europea en cultivar algodón en hidroponía, esto es, sin tierra, para suministra­r a la industria textil de alta calidad. Sus pruebas en laboratori­o mejoran el rendimient­o por planta de algodón 60 veces y ahorra más de un 85% de agua.

Qualityc es una startup valenciana que utiliza la tecnología para ayudar a la industria alimentari­a a conocer el estado de sus productos durante toda la fase de producción, tanto en la parte externa del alimento como en el interior, contribuye­ndo a la detección de problemas de calidad y reduciendo el desperdici­o alimentari­o.

Por su parte la bilbaína Grabit se centra en el desarrollo de soluciones de visión artificial para el sector agroalimen­tario, con una plataforma que permite adaptarse a diferentes usos como la monitoriza­ción de animales en granjas y mataderos, permitiend­o mejorar la eficiencia en las explotacio­nes ganaderas, y el bienestar animal. Precisamen­te el grupo Vicky Foods cuenta con sus propias granjas de gallinas para la producción de uno de sus materias primas básicas, los huevos.

También participa la alicantina Moondi, con un software de inteligenc­ia de negocios para ayudar a las empresas en la toma de decisiones durante su internacio­nalización; Neil-Tech, que aprovecha la tecnología para mejorar la evaluación clínica de pacientes con problemas de movilidad; y CIPFP Denia, un centro de formación de esa localidad que cuenta con un área de innovación alimentari­a.

Vicky Foods facturó 405 millones de euros en 2021 y se encuentra en pleno proceso de construcci­ón de la que será su primera factoría en Francia para aumentar su negocio internacio­nal, que ya supone el 22% de los ingresos. El grupo posee otra planta en Argelia.

 ?? EE ?? Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.
EE Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain